Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 10 de junio, 2020

El Ayuntamiento de Campeche anunció la cancelación de las tradicionales ferias de San Román y San Francisco debido a que la entidad permanece en rojo, de acuerdo al Semáforo de Reactivación Nacional. Así lo anunció Luis Palomo Narváez, subdirector de Cultura del municipio, quien declaró que la decisión se tomó debido al constante cambio en la tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 en el estado.



Estas tradicionales fiestas son calendarizadas en los meses de agosto, septiembre y octubre, sin embargo la medida busca evitar riesgos a la salud de los campechanos, según indicó la dependencia al tiempo de solicitar la comprensión de la ciudadanía ante esta medida.

Recordó Palomo Narváez que estas celebraciones habían sido canceladas anteriormente por el huracán [i]Gilberto[/i] en 1984, cuando al ser la entidad declarada como zona de desastre no se permitió la realización.

Asimismo, mencionó que probablemente las actividades eclesiásticas sean modificadas para evitar poner en riesgo a los feligreses. En el caso de las celebraciones organizadas por el municipio, no las realizarán y ni siquiera tendrán a las reinas.

El Carnaval aún no se define, si está controlada la situación puede realizarse.

Por último, Luis Palomo Narváez dijo que hasta el momento tienen contemplado la realización del carnaval, siempre y cuando la situación del COVID-19 haya disminuido o en su caso este controlada y las autoridades de Salud permitan que haya esta celebración, pero por el momento no pueden adelantarse a confirmar o cancelar dichas celebraciones que son similares a las ferias tradicionales ya canceladas.

La diferencia resulta en el tiempo y dijo que estarán atentos a reuniones e información que vayan publicando a través de la Federación y de las autoridades estatales de Salud, quienes tendrán la última palabra en cuestiones del control de la pandemia.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<