Jairo Magaña
Foto: Gobierno del Estado de Campeche
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 5 de junio, 2020
El día de ayer fueron 44 casos positivos nuevos, hoy el epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó durante la transmisión diaria de actualización de casos positivos de COVID-19 en Campeche que hay ocho casos positivos nuevos, la mayoría en Campeche y uno de Calkiní, luego de 24 horas, la Secretaría no presentó defunciones pero recalcó que debe perdurar la responsabilidad y el comportamiento a la sana distancia.
Por primera vez en mucho tiempo, el municipio del [i]Carmen[/i] no tiene hoy ningún caso positivo confirmado, tampoco reportan defunciones en el estado y hoy en la geografía estatal ocho casos positivos nuevos, siete de Campeche y uno de Calkiní, pero pidió que no se confíen, pues esta noche hay 186 personas a la espera de resultados de laboratorio.
Es así que la entidad suma 788 casos de COVID-19 acumulados. De estos, están activos 121, asimismo 103 defunciones y mil 30 personas han recibido resultados negativos, en números agradables anunció un total de 543 recuperados, pero esta semana la concluye rebasando las 2 mil 4 personas estudiadas por esta nueva enfermedad en todo el estado.
En las últimas 24 horas, entregaron 31 negativos nuevos: 25 de Campeche, tres de Palizada, y uno en [i]Carmen[/i], Escárcega y Champotón.
Los casos activos por municipios recalca que a pesar que hoy no hubo positivos en [i]Carmen[/i], este municipio continúa con los números más altos de positivos acumulados y destacando que ahora tiene 65 casos activos de más de 470 acumulados, en Campeche hay 26, en Escárcega hay 15, en Champotón cinco, Hecelchakán cuatro, Calkiní tres, Tenabo dos y Hopelchén uno. Mientras Calakmul, Candelaria y Palizada están sin registros activos.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel