Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 05 de junio, 2020

Tras la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil durante el medio día, el jefe del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González, acordó que parte de su gabinete viajará a los municipios de la entidad para ser los enlaces con el gobierno del Estado y atender las necesidades, peticiones y demandas surgieron a raíz de los daños que ocasionó el paso de [i]Cristóbal[/i] como Tormenta Tropical en Campeche.

Luego de valorar las condiciones y los reportes, recalcaron que la presencia de los diversos funcionarios estatales en cada municipio servirá para que estos generen los reportes suficientes y comiencen con la petición de declarar a la entidad como Zona de Emergencia y así recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a estos daños de manera inmediata.

Aysa González recordó que hace un par de años tuvieron que aplicar la misma medida ante el paso de una tormenta tropical que entró desde el sur de la entidad y que tuvo afectaciones en los municipios de Calakmul, Candelaria, Palizada y Carmen, “Hoy los reportes ameritan que haya presencia del gobierno estatal en cada uno de los municipios para que atiendan a los campechanos”, precisó el mandatario.

Esta decisión fue respaldada por los integrantes del Comité, pues por su parte el secretario general de gobierno, Pedro Armentía López, reveló que el gobernador pidió a sus representantes que brinden seguridad, bienestar, techo y alimentos a quienes lo necesiten y de manera inmediata, pues no hay que dejar desprotegidos a los ciudadanos.

De acuerdo a la publicación de Aysa González en su cuenta personal de Facebook, en Escárcega que es uno de los municipios más afectados, llegará el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello; en Champotón el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo; a Candelaria irá Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

A Carmen irán varios representantes estatales, el titular de Desarrollo Económico (SEDECO), Ricardo Ocampo Fernández; el de Desarrollo Energético y Sustentable (SEDESU), José Antonio del Río González e Ileana Herrera Pérez, de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC). A Palizada irá el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe.

A Hopelchén viajará Laura Luna García, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); en Tenabo estará Jorge Manos Esparragoza, de Turismo (SECTUR); a Hecelchakán irá Juan Manuel Herrera Campos de la Fiscalía General del Estado (FGECAM); en Calkiní Ricardo Koh Cambranis de Educación (SEDUC); a Calakmul Gustavo Ortiz González de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG); mientras que Pedro Armentía López, secretario general de Gobierno, estará en Campeche.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche