La Jornada Maya
Foto: SCT
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 4 de junio, 2020

La mañana de este jueves concluyeron la reparaciones en dos carreteras del sureste de México en las que se registró el desprendimiento de la cinta asfáltica, como resultado de las fuertes lluvias registradas esta semana por las tormentas tropicales [i]Amanda[/i] y [i]Cristóbal[/i].

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los trabajos tuvieron lugar en las carreteras federales Villahermosa-Escárcega y Escárcega- Chetumal donde desde la tarde del miércoles se reportaron los primeros daños.

En el caso del punto ubicado en el kilómetro 156, de la carretera Escárcega-Chetumal, los cauces de agua provocaron la destrucción de la superficie de rodamiento en más del 60 por ciento, por lo que en un principio se cerró completamente la circulación vehicular en esa vía, para seguridad de los usuarios. Horas más tarde se restableció el flujo vehicular en uno de los carriles.

Los trabajos de corrección y reparación consistieron en retirar el material inestable del desprendimiento de cinco metros de profundidad, 12 metros de largo y 7 de ancho; rellenar con rocas de 100 a 200 kilogramos para permitir el flujo del agua a través de ellas; colocar balasto, base hidráulica y protección asfáltica.

Con respecto a la carretera Villahermosa-Escárcega, en el kilómetro 199, los tirantes de agua provocaron que esa vía fuese cerrada; pero, al momento, ya se ha restablecido la circulación.

En cuanto a tres caminos rurales que resultaron afectados a consecuencia del desborde de ríos, los trabajadores de la SCT esperan que disminuyan los cruces de agua, para evaluar las afectaciones y repararlas.

La SCT indicó que la situación meteorológica condiciona la continuidad de los trabajos, ya que permanecen los remanentes estos dos fenómenos climáticos, lo que podría retrasar la rehabilitación total de las carreteras.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-04/-Cristobal--se-degrada-a-Depresion-Tropical]'Cristóbal' se degrada a Depresión Tropical[/a]


La SCT exhortó a los usuarios de las carreteras de las zonas afectadas, que respeten los señalamientos, mantengan sus vehículos en buenas condiciones y extremen las medidas de seguridad.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

<