Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 2 de junio, 2020
El 1 de junio inició la “nueva normalidad” y con ella la apertura de algunos comercios en Campeche que abrieron sus puertas pese a no ser esenciales y al anuncio del Gobierno del Estado sobre respetar el confinamiento, por lo que este martes fueron clausurados al menos tres comercios.
El primero fue un comercio de ropa que cambió su giro con la venta de cubrebocas y algunos insumos necesarios para prevenir los contagios de COVID-19. Eleczion abrió sus puertas en el Circuito baluartes, puso un mostrador pequeño en una de sus entradas con diversos modelos de cubrebocas y mantenía sus actividades normales, luego de unas horas de operar llegaron inspectores de la Comisión contra la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM). El motivo de la clausura fue porque había mucha gente en el establecimiento, además que muchos de los que estaban en el interior no portaban el cubrebocas o inadecuadamente.
La sucursal matriz de Wal-Mart supercenter en la capital campechana sufrió las consecuencias de ablandar las medidas de prevención y seguridad para combatir el nuevo virus, permitiendo la entrada de un mayor número de personas, situación que fue visible para los inspectores y tomaron la decisión de clausurar el establecimientos por faltas a las normas de sana distancia.
Asimismo, una tienda ropa en el Centro Histórico de la ciudad decidió abrir sus puertas a temprana hora, pero con la noticia de clausuras, bajó sus cortinas de manera inmediata y retiró a sus trabajadores.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel