Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de mayo, 2020

Señalando que Campeche está en semáforo rojo, durante la transmisión diaria de actualización de casos positivos de COVID-19 en Campeche, el epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, reportó 38 casos positivos nuevos, rompiendo en dos días seguidos el tope de casos positivos reportados cada 24 horas; asimismo, seis defunciones más para llegar a 76 en total.

La Secretaría de Salud, de manera general, puso a Campeche en rojo en el semáforo de reactivación, significando que este 1 de junio no llegará la nueva normalidad a la entidad, además, que el virus está en pleno desarrollo y la curva de contagios en el estado va en aumento.

Carmen tuvo 19 positivos esta noche, llegando a un total de 385 casos positivos acumulados y de los cuales 98 están activos; Campeche llega a 141 acumulados y tiene 40 activos; mientras que Champotón llega a 18 acumulados y sube a tercera posición con 6 casos activos. Le sigue Candelaria, que tiene un registro mayor de acumulados con 26 pero solo tiene cinco casos activos; Calkiní también tiene cinco activos pero 18 acumulados; seguidos de Hecelchakán y Escárcega con cuatro activos cada uno y Palizada con dos, haciendo un total de 162 activos.

Ahora, Calakmul, Hopelchén y Tenabo, son los tres municipios que están sin casos activos por el momento y los tres tienen colindancia territorial. Es así que pasó a señalar 76 defunciones, de las seis reportadas hoy cuatro son extemporáneas y dos fueron recientes, también dijo que celebra los 381 pacientes recuperados pero que no es motivo suficiente para bajar los brazos y ser irresponsables con las medidas de prevención.

Por ello, hizo hincapié en continuar con las medidas de higiene, seguridad y prevención para cuidar la salud de todos, tomar en cuenta el quedarse en casa o evitar lugares con mucha gente en caso de salir por emergencia. También recordó que el lavado de manos por más de 20 segundos constante y el uso de gel antibacterial en caso de emergencia tiene importancia, también estornudar o saludar de etiqueta pues evita contacto con pacientes potenciales.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

<