Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de mayo, 2020

Dos personas diagnosticadas con COVID-19, que fueron instruidas para iniciar su recuperación aisladas en su domicilio, manifestaron que las autoridades de Salud sólo realizan pruebas para detectar al COVID-19 a pacientes que están en condiciones graves. A ellos, que llegaron con los síntomas, sólo los mandaron a su casas. "Sé que soy positiva (a la presencia del coronavirus), pero no estoy dentro de las estadísticas como tal; ahora mi familia ya está infectada", señaló una joven que dijo que vive con el temor de que sus vecinos ataquen a su familia.

La primera contactada, subió su historia a la red social Facebook, algo que luego le trajo problemas con algunos de sus vecinos al sentirse acosada y con miedo de que fueran a atacar a su familia. Afortunadamente, relató, no todos fueron así y que sólo un vecino actuaba extraño y de pronto lo veían platicando con gente a bordo de vehículos ajenos a la colonia y señalando a su casa.

En su historia destaca que ella fue quien primero llevó el virus a su casa. Al presentar los síntomas y luego de convivir normalmente con sus hijas y esposo, la aislaron, pero con todas las comodidades. Luego de tener los síntomas como dolor de cabeza, gripe seca y temperaturas de más de 39 grados, personal de Salud la fue a visitar y le dijeron que permaneciera aislada, pero no le hicieron la prueba; sólo le indicaron que efectivamente tenía el SARS-COV-2.

Luego de unos días, su esposo y sus hijas comenzaron con los mismos síntomas, pero ninguno presentó problemas respiratorios, por lo que todos tomaron la decisión de aislarse, lo cual comunicaron a la Secretaría de Salud. Igualmente, sólo les hicieron recomendaciones, mientras ellos hablaron con amigos para tratar el tema del abasto de alimentos y demás.

El segundo contactado, trabajador de Elektra, en la matriz de Circuito Baluartes, refiere que llevó casi el mismo proceso. Él llevó el COVID-19 a su domicilio y contagió a sus padres. Tanto él como su mamá no presentaron síntomas graves, sólo su padre, quien resultó el único al que le hicieron la prueba, confirmando el diagnóstico. Posteriormente lo trasladaron a uno de los hospitales COVID, pues ya presentaba complicaciones respiratorias.

Señala que su progenitor ya no está grave, pero aún lo mantienen aislado en el hospital, así como están ellos, pues a pesar que llevan dos semanas quedándose en casa, no han podido ver a su familiar hospitalizado y dadas las condiciones no saben cuándo lo verán pues les recomiendan esperar a que sea la ambulancia la que lo traslade de vuelta a su casa.

Ambos entrevistados mencionan que las pruebas no las realizan a todos, que sólo utilizan la prueba cuando hay gravedad en el paciente y que, aunque no sepan con exactitud si es COVID-19 u otra enfermedad, les dicen que son positivos de SARS-COV-2 y recomiendan aislarse para evitar contagios o en su caso, pánico entre los vecinos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

<