Jairo Magaña
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 22 de mayo, 2020
A través de redes sociales, habitantes de Campeche acusan que el cobro que bimestralmente realiza la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica se disparó a mucho más del doble, tal es el caso de Iván Vázquez, quien por llamada telefónica indicó que en su casa, en el período enero-marzo, su recibo fue por poco más de 580 pesos, mientras que en marzo-mayo le llegó por 4 mil 900 pesos.
Iván señala que ya sabía que su consumo de energía eléctrica aumentaría debido a la utilización de determinados aparatos eléctricos por más tiempo, además de las altas temperaturas de la entidad, que obligan a usar el aire acondicionado desde horas de la tarde, por lo que de cierta manera estaba preparado.
Sin embargo, relató que no esperaba un aumento a tal grado, equivalente a nueve veces lo que comúnmente pagaba. Mientras, tendrá que esperar a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) admita su denuncia, pues dijo que ya hubo un acercamiento con la dependencia federal, pero sólo le contestaron vía [i]online[/i] que su demanda no procede.
[b]Ni cobro automático[/b]
En un recorrido por los cajeros automáticos de cobro que tiene la CFE en esta capital, se constató que la mayoría de los equipos no funciona.
Al respecto, las usuarias Fátima Robles y doña Lidia, molestas, cuestionaron al gobierno del estado por el subsidio que anunció el gobernador, pues “ni han visto mejora con la nueva administración federal para mejorar los costos de los energéticos y mucho menos hay presión por parte del gobierno campechano para que mínimo haya un apoyo.”
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel