Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 20 de mayo, 2020

Un taxista entre los 35 y 50 años de edad fue reportado grave debido a que es positivo de COVID-19, según sus compañeros del volante, comenzó a sentir los síntomas básicos y no le hicieron prueba del exudado faríngeo porque no presentaba síntomas de riesgo, hasta ayer, cuando tuvo que ser ingresado de emergencia debido a insuficiencia respiratoria o neumonía atípica.

Según los familiares había estado trabajando de manera normal, cuando resintió los primeros síntomas como dolor de cabeza y gripe seca, acudió inmediatamente al hospital para manifestar la situación y a que le hicieran la prueba necesaria para descartar o confirmar la presencia del SARS-COV-2, sin embargo la respuesta en el Hospital de Especialidades Médicas –uno de los centros COVID- fue de aislarse en casa.

También admitieron que días previos a la manifestación de los síntomas, el [i]ruletero[/i] continuó trabajando sin problema alguno, pero durante esos días tuvo contacto con varios pasajeros.

Asimismo, algunos [i]ruleteros[/i] dieron su opinión y reconocieron que están expuestos a ser potenciales portadores del COVID-19 y que se les desarrolle el COVID-19, pero estos tienen que seguir trabajando pues de lo contrario no comerá su familia, ya que, más del 50 por ciento de las unidades son manejadas por martillos y no por los dueños, quienes solo reciben la cuota diaria por os dos turnos en los que trabajan las unidades.

De la misma manera, algunos señalaron que la agrupación Taxi Cel, que es a la que pertenece el ruletero infectado, no ha respetado uno de los decretos emitidos por el instituto Estatal del Transporte (IET), los ruleteros podrán continuar dando el servicio sin el uso del aire acondicionado del vehículo, además que no puede transportar a más de tres pasajeros, pues de lo contrario sería intervenido por inspectores el instituto al primer reporte.

En específico un taxista que prefirió omitir su nombre, dijo que vio en diferentes ocasiones al infectado, conocido por las siglas F.M.R., realizando sus labores con el aire acondicionado y llevando a pasajeros sin cubre bocas, razón por la cual creen que fue así como obtuvo el virus.

Recomienda IET a [i]ruleteros[/i] cumplir con los decretos antes de medidas más drásticas.

Ante la situación, y luego de una exhaustiva búsqueda al titular del IET, Juan José Castillo Zárate, éste fue abordado en el Palacio de Gobierno previo a una reunión con el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.

El funcionario afirmó que tenía conocimiento de la situación y del estado de salud del taxista afectado, por lo que recomendó a sus compañeros que recientemente y durante los 14 día anteriores tuvieron cercanía con él, a que tomen las medidas preventivas necesarias, como el aislamiento domiciliario y en caso de presentar los síntomas, reportarlo al 911 para que le expliquen el protocolo a seguir.

Seguidamente también exhortó a los ciudadanos que deben continuar laborando y que hacen uso del transporte público en cualquiera de sus modalidades a seguir con los métodos de prevención y ser responsables de manera personal, pues muchas veces son los pasajeros que recaen en un pago mayor para que el transportista falte a los acuerdos de prevención decretados.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<