Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 19 de mayo, 2020
Con motivo del aumento de contagios de COVID-19 acumulados y activos en el municipio de Candelaria, además de los decesos, el Ayuntamiento de dicha demarcación acordó con empresarios transportistas reducir las corridas de transporte público dirigido hacia otros municipios. Al mismo tiempo, restringió la entrada a visitantes de municipios y entidades con alertas fuertes de casos positivos.
Ante la movilidad que los pobladores han retomado, no hay manera de restringirlos más que invitarlos a no salir o que los agentes de la Policía Municipal los inviten a regresara a sus casas, si están en lugares públicos, admitió el presidente municipal, Salvador Farías González. No hay otra medida que puedan ejercer para obligarlos a no salir, más que tomar a sectores regidos de manera jurídica, añadió.
El alcalde señaló que, tras reunirse con transportistas y por recomendación del Comité de Emergencia Sanitaria del estado, se tomó la decisión de, inicialmente, reducir a la mitad el número de pasajeros en los viajes a las comunidades del municipio; es decir, las combis colectivas sólo podrán trasladar nueve pasajeros en lugar de 18.
También se restringió el acceso a las combis con corridas de municipios como Carmen o Campeche, debido a que son los lugares con mayor número de contagiados, con la finalidad de que la población entienda que no es un juego el faltarle al respeto a la autoridad y a los decretos de seguridad sanitaria, sino que debe haber responsabilidad por parte de los campechanos.
Asimismo anunció que la desinfección de espacios públicos continúa, recalcando que al igual que en la capital y Champotón, estas acciones se realizan en horarios vespertinos pensando que a determinados horarios los candelarenses ya estarán en sus casas luego de una jornada laboral.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel