Jairo Magaña y Lorenzo Chim
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de mayo, 2020

El 80 por ciento de las aguadas registradas en el municipio de Calakmul está por secarse, según estudios realizados por la Dirección de la Biósfera de Calakmul.

El actual director de la biósfera, José Zúñiga Morales, explicó que las aguadas son fuentes de abastecimiento del vital líquido, alimentadas de las lluvias o fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales, pero en la zona de Calakmul tiene seis años que no hay lluvias que ayuden a estas fuentes hidrológicas a captar la suficiente agua.

Dijo que el tipo de suelo en la zona selvática del municipio no permite que el agua pueda ser almacenada de manera natural: toda el agua se filtra hasta los mantos freáticos que alimentan incluso a diversos espacios naturales como los cenotes de Yucatán y Quintana Roo, por lo que para obtener agua en Calakmul, deben perforar pozos extremadamente profundos que no garantizan su funcionamiento, pues el agua saldría cargada de sedimentos pesados.

Entre los cuerpos de agua identificados como secos están Zoh-Laguna, Las Carolinas, La Valeriana y Alvarado, así como el jagüey de Xpujil; lo mismo que las aguadas naturales y artificiales ubicadas en la selva.

La laguna de Alvarado, que por varios años surtió de agua a más de 40 poblados de la zona, está prácticamente seca; el acueducto 16 de Septiembre-Xpujil, de alrededor de 80 kilómetros de longitud, se abastecía de este cuerpo de agua, pero hoy está en nivel crítico.
“Hace más de 15 años se dejó de explotar por recomendaciones de las dependencias ambientalistas, ya que había perdido su nivel, sin recuperarse satisfactoriamente por las lluvias que escasean en la región”, dijo Zúñiga Morales.

[b]Vida silvestre[/b]

El director de la biósfera afirmó que la sequía afecta directamente a la zona selvática del municipio desde hace seis años, ocasionando alteraciones de comportamiento en la vida silvestre de las reservas naturales.

El conjunto de los problemas mencionados annteriormente ha hecho que la fauna busque, de alguna u otra manera, hidratarse cerca de las zonas pobladas: “Tenemos llamadas en las que los ciudadanos señalan haber visto un jaguar tomar agua de sus cubetas o de sus contenedores de agua, así como pecaríes y otras especies”, y agregó que los más afectados son los tapires, pues requieren un ambiente de agua para diversas actividades naturales.

En tanto, destacó que mucho de esta sequía es debido al cambio climático que afecta no solo a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, sino a gran parte de los ecosistemas selváticos pues las lluvias escasean en todo el mundo y aunado a esto, la ampliación de zonas de cultivo y la tala de arboles, son factores que han dañado severamente a este tipo de ecosistemas.

En el caso en especifico de Calakmul, no es suficiente el acueducto que el gobierno federal piensa poner en marcha, sino un cambio de cultura total en cuanto a las técnicas de cultivo y sobre todo, al cuidado de las zonas forestales.

[b]Alternativas artificiales[/b]

Zuñiga Morales informó que desde hace un par de años y a través de diferentes instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) antes Semarnatcam, implementaron la instalación de bebederos artificiales en diversos puntos de las reservas de Calakmul, Balam Kin y Balam Ku.

Asmismo, instalaron cámaras trampa dirigidas a estos bebederos para monitorear la actividad de la fauna del lugar, pues sirven para analizar el movimiento cotidiano de las diferentes especies y a su vez, vigilar su migración y observar la aparición de especies en riesgo o aquellas que ya daban por desaparecidas.

“Estas son de las mejores opciones que hay, además de las ollas de captación de agua que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), han implementado, pues facilita la obtención de agua a la fauna y no deja que avancen a las zonas pobladas, pues llegar a dichas zonas tiene dos situaciones, los pobladores respetan a los animales o los atacan”, mencionó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<