Abraham Bote
Foto: Render
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de mayo, 2020

Mientras no se reciba una notificación oficial sobre una suspensión, los trabajos del Tren Maya en el Tramo 1 (Palenque-Campeche) van a seguir, aseguró Carlos Barceló Ruiz, enlace territorial de dicho segmento. En caso de que ésta llegue, “vamos a actuar conforme a derecho, acatando lo que dicen las instituciones”.

“Tenemos la determinación, responsabilidad, los cuidados y el compromiso como gobierno con el sureste. Vamos adelante, vamos bien, caminando con cuidado”, manifestó a [i]La Jornada Maya[/i].

En días pasados, un juzgado federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos para suspender las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque, y salvaguardar la salud del pueblo maya ch’ol.

Barceló Ruiz indicó que una vez que sean notificados oficialmente sobre esta suspensión, analizarán el documento y “veremos qué acciones tomar”.

De acuerdo con el funcionario, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está tomando todas las precauciones para cuidar la salud de los trabajadores, siguiendo un protocolo de sanitización y entregando kits de cubrebocas y gel antibacterial, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones de salud.

Dijo que en el Tramo 1 hay espacios muy abiertos que permiten interactuar de una manera más aislada y no hay nichos de población o centros urbanos muy grandes.

Mencionó que informan a la gente de manera constante sobre este virus y las medidas que deben tomar: “La ausencia de información genera especulación, malinterpretación o que uno mismo desinforme”.

Cuando la Secretaría de Salud garantice más certeza, los trabajos se irán intensificando, pero por ahora no se requieren de tantas personas ni mucho esfuerzo.

Aseguró que Mota Engil México Sapi, la empresa que encabezó el consorcio ganador de la licitación internacional para ese tramo, trabaja en coordinación con las autoridades para que, en caso de presentarse un contagio, se establezcan los protocolos necesarios.

Explicó que actualmente realizan trabajos de exploración en el tramo y estrategias de logística, sumado a obras preliminares y de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con la Secretaría de Salud de Chiapas para establecer los protocolos de sanidad, de topografía, de mecánica de suelos, geotecnia, de limpieza de las zonas, adecuación de caminos para acceso a las obras.

Desde el 4 de mayo, maquinaria y trabajadores comenzaron a movilizarse a ocho kilómetros de Palenque para limpiar las vías del extinto tren Chiapas-Mayab.

Carlos Barceló comentó que buscan contratar mano de obra local pues las comunidades están pidiendo trabajo ante la crisis de la contingencia del COVID-19.

[b]No es justificación[/b]

La asociación Equipo Indignación manifestó que el hecho de que Fonatur no haya sido notificada de la orden de suspensión, no puede ser justificación para desacatar la resolución judicial, pues la ley de amparo establece en su artículo 136 que toda suspensión surtirá efecto desde el momento en que se pronuncie el acuerdo relativo.

“Resulta evidente que dicha institución tiene conocimiento de la medida precautoria dictada por la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, con lo cual no puede argumentar la ausencia de notificación para violar la medida cautelar”, precisaron los activistas en un comunicado.

Sostuvieron que determinar la procedencia o no de la suspensión que ordenó detener los trabajos del Tren Maya en los tramos que afectan a las comunidades ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, es una facultad exclusiva de la juez en el estado de Chiapas y no una determinación sujeta a interpretación del Fonatur.

La única opción del Fondo, añadieron, es acatar la medida cautelar; de no hacerlo, estaría poniendo en grave riesgo la salud de las comunidades a las que se refiere la suspensión.

Edición: Ana Ordaz


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