Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 11 de mayo, 2020
Con el objetivo de disminuir las probabilidades de contagio de coronavirus (COVID-19) entre la población, el Ayuntamiento de Carmen lleva a cabo la Jornada de Sanitización Vehicular, durante la cual ya desinfectó más de 600 unidades entre particulares, de seguridad, de socorro y del transporte público; todas gratuitamente.
La Jornada dio inicio el pasado 7 de abril, en el Domo del Mar, y se realiza diariamente de 8 a 18 horas. Se atiende a todo aquel que acuda a solicitar el servicio.
[b]Apoyo a la comunidad[/b]
Al respecto, el alcalde Óscar Román Rosas González manifestó que la Jornada se mantendrá hasta el término de la contingencia, a fin de prevenir mayores contagios de COVID-19 entre la población.
Rosas González exhortó a los transportistas públicos para que acudan a desinfectar sus unidades: “Es un servicio gratuito, que es muy importante para ellos, por el número de personas que abordan a diario las mismas”, subrayó.
Explicó que el producto con el que se lleva a cabo la esterilización es el mismo que se emplea en los quirófanos, que fue adquirido con recursos propios de la comuna. El Ayumtamiento adquirió 5 millones de litros del producto higiénico para esta emergencia sanitaria.
[b]Proceso rápido[/b]
Una cuadrilla de trabajadores municipales, con overoles de biosanidad, botas de hule, guantes, y cubre bocas, realizan la tarea de rociar con aspersores el líquido sanitizante en el exterior de las unidades, para que más adelante, otra persona se encargue de la nebulización de los vehículos en el interior, con la misma sustancia que es utilizada para la esterilización de los quirófanos.
El edil dijo que este proceso es bastante rápido: se lleva a cabo en un tiempo estimado de menos de cinco minutos, por lo que las personas que deseen higienizar sus unidades, podrán hacerlo en un lapso bastante accesible.
Hasta el momento el proceso de desinfección se ha aplicado a algunos vehículos particulares, patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito; unidades de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, una empresa de gas butano; ambulancias, taxis y hasta integrantes del Sindicato “16 de Julio” de Motocarros.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel