Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 10 de mayo, 2020

Nacido bajo el nombre de José Lucero, Campeche lo conoce de manera virtual y en la vida real como Luke Núñez, creador de la marca Cara de Xulo y de unas peculiares camisas con un lema en el léxico cotidiano campechano con las que busca concientizar a los ciudadanos para que guarden la sana distancia, algo que desde su punto de vista, “no lo hacen porque nadie les habla como le deben hablar a un campechano, voy a comprar material para mis creaciones y están todos pegados, sin conciencia”, dijo.

Ya son 10 años que lo avalan como artista plástico local, especializado en pintura, muralismo, serigrafía y otras formas de expresión gráfica.

Relató que la actual emergencia sanitaria que afecta a todo el país no es propia de quienes tienen un salario base, sino que también para los empresarios independientes, que en este caso como artista plástico, viven al día de lo que venden.

La llegada de la pandemia además de preocuparle debido a la condición de embarazo de su esposa, lo mantiene con la cabeza pensando diario en buscar nuevas ideas para la creación de diversas prendas para su comercialización. Por ello, la cuarentena en marcha, su creatividad, la necesidad de innovar y la peculiaridad con la que ve las cosas, lograron que en una playera, colocara una frase que quizá no causará mucho en otros estados, pero en la península tiene un impacto positivo y de risa.

Una imagen dice más que mil palabras, por ello contó que en una salida a comprar material de serigrafía y pinturas, vio en una persona una blusa que decía “Aléjate”, seguido de un modismo norteño tomado para muchos como una palabra altisonante o grosera, pero que en el ámbito cotidiano de la zona norte del país causa gracia, por ello acompañado por un amigo suyo, le preguntó por qué no hacía una playera similar pero con una palabra cotidiana campechana y de ello resultó el “Aléjate Careculo”.

Recalcó que el lema nace realmente porque los campechanos no hacen caso a las recomendaciones de los doctores y de las autoridades, ver a los ciudadanos incumpliendo las normas, haciendo caso a noticias falsas o conspirativas, algo de lo que él no pudo darse el lujo, pues con su mujer embarazada y un hijo de 10 años, no puede dejar de trabajar. La cuarentena, las medidas restrictivas, todo le vino como balde de agua fría cuando comenzó a escasear el trabajo.

“Hace un mes todavía estaba trabajando en un hotel del Centro Histórico, también hago murales y en eso estaba, la situación paró para muchos, pues en el caso de los hoteles, todos tuvieron que cerrar y si ven a alguien dentro, multan a las empresas”, consideró que eso fue la gota que derramó el vaso y lo obligó a buscar nuevas opciones que lo llevaron a la creación de las playeras, que por cierto dice tienen aceptación en los jóvenes campechanos.

[b]Un libro me cambió la vida, no como a Peña Nieto[/b]

“Es un mito que todos los que trabajan para Petróleos Mexicanos o alrededor de esas empresas ganen bien, yo sin saber me apunté en una outsourcing y apenas percibía 2 mil 700 pesos quincenales, ingreso que no servía para mucho, por ello durante el tiempo que estaba en casa me dedicaba a lo mío y con eso completaba e incluso me iba mejor”, mencionó ante su trabajo en una empresa que subarrendaba a Pemex.

Contó también que pasó por las plataformas porque no encontró trabajo como diseñador gráfico tras terminar su carrera y por ello entró a dicho trabajo, ahí aprendió la pintura automotriz y la alternaba con la aerografía, pero el tiempo que hizo ahí la pasaba estresado, sabiendo que algo le hacía falta para sentirse a gusto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<