Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de mayo, 2020

Con el reciente brote de sarampión, del cual hay dos pacientes menores de edad en el estado, y de influenza AH1N1 en la entidad, el gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, inició la campaña universal de vacunación en distintos puntos de la ciudad, la cual está dirigida a todas las personas que no tengan o no estén seguros de contar con vacunas contra la rubeola, sarampión, influenza, entre otras enfermedades.

Se indicó que no hay vacuna contra el coronavirus, dado que hay quienes han preguntado si se está aplicando inmunización contra el SARS-Cov-2.

Con gogles y doble cubrebocas, trabajadoras del Centro Estatal de Vacunología se presentaron en diversos puntos de esta capital. Hoy jueves estarán en el parque de la Estación Antigua, además de lugares como el ex estacionamiento de Telecable o a un lado de la parroquia del barrio de Santa Lucía.

Aunque prefirió omitir su nombre, la enfermera que estaba ubicada en el ex estacionamiento de Telecable explicó que están en campaña por los casos de sarampión detectados en Champotón, así como la etapa de propagación de la influenza, recordando que este último virus ya es estacionario en el país y por ello hay campaña de vacunación anual para este.

Cada que llegaba un interesado y comenzaban a acercarse otros, se les pedía que hicieran fila y guardaran al menos un metro y medio entre uno y otro, advirtiendo que no se les atendería si no cooperaban cumpliendo estas medidas, dado que si algún supervisor les hacía visita sorpresa y observaba que los asistentes estaban muy cerca entre sí, habría llamado de atención.

[b]Sarampión en Champotón[/b]

La enfermera comentó que el primer caso de sarampión que detectaron fue en la comunidad del Pixoyal, municipio de Champotón. Aclaró que fue una menor de cinco años, no de cinco meses como decían, pues la Secretaría de Salud nacional no lo aclaró en el Boletín Epidemiológico.

Explicó que las acciones tomadas por los gobierno federal y estatal fueron de barrido vacunológico; es decir, vacunaron nuevamente a todos los habitantes, con la orden de aplicar dosis a bebés de ocho meses hasta adultos mayores, para reforzar la vacuna que les pudieron a estos.

“El protocolo médico nos dicta que dicha vacuna es aplicada hasta el año de edad. Sólo en cuestiones de emergencia las aplicamos antes. En Champotón, con sus dos casos, les aplicamos vacuna a todos y hubo al menos tres bebés que ya tenían los ocho meses, a los que también les aplicaron su dosis para evitar un rebrote”, reveló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

<