Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 6 de mayo, 2020

En días de la etapa crítica de la Pandemia a la que México está enfrentándose, Campeche reportó un total de 30 casos positivos nuevos de COVID-19 y aunque la Secretaría de Salud del Estado asegura que son casos desfasados, uno de estos está contabilizado en Hopelchén, uno de los municipios que hasta el martes en la noche no presentaba rastros de estos y que luego del corte también reportan un deceso más en el municipio de Carmen.

El epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, señaló que no es momento de bajar la guardia, sobre todo cuando estamos en la etapa más crítica del virus, pues han observado que durante la semana pasada e inicios de esta, los ciudadanos han relajado sus medidas de prevención y ven que hay mayor movilización social en la ciudad.

Cabe destacar que hay 99 pacientes recuperados, 25 defunciones y 78 activos de los cuales hay 27 hospitalizados y 51 ambulatorios. De estos, 31 están en Carmen, 14 en Campeche, dos en Candelaria, dos en Champotón, uno en Tenabo y Calakmul.

En porcentajes, el funcionario dijo que el COVID-19 alcanza una tasa de letalidad del 12.37 por ciento, además que el 80 por ciento de los decesos son hombres y el 20 mujeres.

Los casos acumulados superan ya los 200. Desglosados son 134 casos en Carmen de los cuales 71 están en tierra y 63 costa afuera, todos relacionados con la actividad petrolera; Campeche llega a 43 casos, Candelaria a 11, Champotón sube a cinco, Hecelchakán queda en dos, mientras que Tenabo, Hopelchén y Calakmul tienen uno cada uno, mientras que Palizada y Escárcega siguen sin reportar casos positivos.

Antes de finalizar la habitual transmisión de actualización de casos COVID, Zaldívar Báez exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas de prevención, sobre todo quedarse en casa y si salen, que respeten la sana distancia o eviten lugares con mucha gente, lavarse las manos por más de 20 segundos, usar gel antibacterial para emergencias, así cómo saludar y estornudar de etiqueta.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<