Jairo Magaña
La Jornada Maya

Champotón, Campeche
Miércoles 6 de mayo, 2020

Tres horas duró el bloqueo del acceso a la cabecera municipal de Champotón, donde cientos de habitantes del municipio iniciaron movilización en el Palacio Municipal para exigir despensas al alcalde Daniel León Cruz, pero éste aparentemente no estaba en oficinas en esos momentos. La decisión de los enardecidos pobladores fue de plantarse en el puente que da acceso y bloquearlo para presionar al Ayuntamiento y al Gobierno Estatal a responder.

El argumento de los ciudadanos fue que en redes sociales han observado que el Gobierno Federal a través de SEGALMEX –antes CONASUPO- está enviando despensas y como hay gente necesitada en dicho municipio que no les ha llegado, buscaron presionar de esa manera para que tengan una respuesta.

Durante la manifestación la delegada federal de Campeche, Katia Meave Ferniza, levantó la voz a través de sus redes sociales, pero no hizo acto de presencia en el municipio. En redes sociales publicó una aclaración sobre las despensas mencionada con un video proporcionado de la página oficial de Gobierno Federal en donde señalan que estas despensas son compradas por lo gobiernos estatales y municipales donde hay grave marginación y números altos de contagios por COVID-19.

Una vez que salió esta publicación, representantes del Gobierno estatal llegaron a la zona de conflicto, localizaron a representantes de la autoridad municipal y llegaron con una camioneta cargada de despensas que aparentemente correspondían a comunidades alejadas de la cabecera municipal, pero que ante la situación, decidieron entregarlas a los presentes para evitar mayores problemas.

Luego de dos horas de bloqueo y con despensas entregadas, algunas de las personas que recibieron estas despensas comenzaron a abrirlas, las bolsas de arroz las comenzaron a regar y el papel de baño a lanzarlo hacia las autoridades, aparentemente la ayuda no cumplió sus expectativas.

Aproximadamente a las 14:30 horas, la carretera fue abierta nuevamente al paso vehicular, antes de que llegara el grupo antimotines o las fuerzas federales, ya que, la Ley Federal de libre tránsito prohíbe el bloqueo de cierres carreteras a modo de presión, convirtiéndolo en delito y permitiendo el uso de la fuerza pública federal.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

<