Jairo Magaña
La Jornada Maya

Champotón, Campeche
Miércoles 6 de mayo, 2020

Tres horas duró el bloqueo del acceso a la cabecera municipal de Champotón, donde cientos de habitantes del municipio iniciaron movilización en el Palacio Municipal para exigir despensas al alcalde Daniel León Cruz, pero éste aparentemente no estaba en oficinas en esos momentos. La decisión de los enardecidos pobladores fue de plantarse en el puente que da acceso y bloquearlo para presionar al Ayuntamiento y al Gobierno Estatal a responder.

El argumento de los ciudadanos fue que en redes sociales han observado que el Gobierno Federal a través de SEGALMEX –antes CONASUPO- está enviando despensas y como hay gente necesitada en dicho municipio que no les ha llegado, buscaron presionar de esa manera para que tengan una respuesta.

Durante la manifestación la delegada federal de Campeche, Katia Meave Ferniza, levantó la voz a través de sus redes sociales, pero no hizo acto de presencia en el municipio. En redes sociales publicó una aclaración sobre las despensas mencionada con un video proporcionado de la página oficial de Gobierno Federal en donde señalan que estas despensas son compradas por lo gobiernos estatales y municipales donde hay grave marginación y números altos de contagios por COVID-19.

Una vez que salió esta publicación, representantes del Gobierno estatal llegaron a la zona de conflicto, localizaron a representantes de la autoridad municipal y llegaron con una camioneta cargada de despensas que aparentemente correspondían a comunidades alejadas de la cabecera municipal, pero que ante la situación, decidieron entregarlas a los presentes para evitar mayores problemas.

Luego de dos horas de bloqueo y con despensas entregadas, algunas de las personas que recibieron estas despensas comenzaron a abrirlas, las bolsas de arroz las comenzaron a regar y el papel de baño a lanzarlo hacia las autoridades, aparentemente la ayuda no cumplió sus expectativas.

Aproximadamente a las 14:30 horas, la carretera fue abierta nuevamente al paso vehicular, antes de que llegara el grupo antimotines o las fuerzas federales, ya que, la Ley Federal de libre tránsito prohíbe el bloqueo de cierres carreteras a modo de presión, convirtiéndolo en delito y permitiendo el uso de la fuerza pública federal.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<