Jairo Magaña
Foto: Facebook @TrenMayaOficial
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 5 de mayo, 2020

Con la primera licitación ganada del primer tramo del proyecto del Tren Maya, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, afirmó que aunque es un riesgo que deberá correr el Gobierno Federal, la distribución del trabajo y uso de la mano de obra local mitigarán el desempleo, de al menos 23 mil obreros, que está dejando la pandemia en la entidad.

Dijo que tomando en cuenta a los agremiados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los de la CTC, sólo en Campeche hay la cantidad mencionada de obreros y alarifes desempleados, pero habría que sumar también a los de Yucatán y Quintana Roo, por lo que el proyecto pinta para amortiguar dicho problema.

Destacó que hasta el momento no saben cómo será la contratación de los obreros, pues el hecho que la ruta del proyecto la hayan dividido en tramos, significa que cada empresa debe buscar a los grupos de obreros que hay en cada municipio, siendo que los más grandes están agremiados a la CTM y la CTC.

Reconoció que en el primer tramo Palenque-Escárcega y en el segundo Escárcega-Calkiní, el trabajo es sencillo y han escuchado que las empresas traerán maquinaria especial que suple el trabajo de cientos de personas, pero todo ha quedado en un rumor y aún no hay acuerdos ni reuniones con los enlaces federal y estatal del proyecto, Xavier García Romero y Ramón Arredondo Anguiano, respectivamente.

Mencionó que quizá donde requieran un mayor número de obreros es en la zona de Escárcega-Calakmul, "pero todos saben las condiciones de ese tramo, por el momento no hay banderazo pues tendrían que realizar modificaciones al entorno y la Suprema Corte de Justicia detuvo toda labor en dicha zona, estaremos al pendiente de lo que dicten en el resto del circuito, esperando y haya beneficio para nuestros obreros", expresó.

Actualmente la obra está suspendida provisionalmente en Xpujil.

El tercer tramo en la geografía campechana, lo comprende de la ruta Bacalar-Escárcega, éste está suspendido provisionalmente luego que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), ingresará al Trigésimo primer tribunal federal un recurso de inconformidad contra las asambleas informativas realizadas por el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación para darles voz y voto a las comunidades mayas indígenas y cho'ol asentadas en dicha zona.

El CRIPX señaló que el modo y el progreso de estas asambleas violó los derechos humanos de los indígenas al limitar la presencia de agrupaciones indígenas, pues a estas reuniones informátivas sólo asistieron representantes y muy pocos pobladores interesados en el proceso de desarrollo del proyecto, razón que consideró el impartidor de justicia federal suficiente para suspender de manera provisional el proyecto sólo en Xpujil.

Elisa Rueda Cruz, asesora jurídica del CRIPX, aseguró que buscarán suspender todo el proyecto y que aunque es una victoria ante el Gobierno Federal, dijo que están satisfechos pero no conformes con la resolución.

Edición: Enrique Álvarez


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