Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 4 de mayo, 2020

El epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó durante la transmisión diaria de actualización de casos positivos de COVID-19 en Campeche, se suman ocho contagios nuevos y una defunción más [i]post morten[/i] en la entidad, es decir, murió por complicaciones de neumonía atípica el 1 de mayo y sus resultados de hoy dieron positivos al SARS-COV-2.

Con esto la entidad llega a 169 casos positivos acumulados, de estos, 11 están en [i]Carmen[/i], 38 en Campeche, 10 en Candelaria, cuatro en Champotón, tres en Calkiní, dos en Hecelchakán, así como Tenabo y Calakmul con un caso cada uno; de estos 57 están activos y el temor viene cuando hay 40 casos sospechosos pendientes.

El funcionario pidió a los campechanos responsabilidad, sobre todo cuando el 6 de mayo aseguran las autoridades nacionales de salud que la curva pudiera subir y ser el clímax de la pandemia en el país, por lo que pidió evitar a toda costa salir de casa o en su caso ser prevenidos pues lo que quieren es contener la proliferación del virus y eso sólo lo lograrán con la cooperación de los campechanos.

Por ello antes de finalizar la transmisión, recordó a los ciudadanos la petición de quedarse en casa y si tienen que salir que usen su cubre bocas, que lleven consigo gel antibacterial para aplicarse en más manos constantemente, lavarse las manos por más de 20 segundos, así como saludar y estornudar de etiqueta para evita contacto físico con posibles casos asintomáticos, que ya explicaron no tendrán síntomas, pero son portadores y pueden propagar al virus.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<