Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 4 de mayo, 2020
Durante el cambio de horario esta mañana en el Hospital General Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuerpo médico y personal diverso que labora en dicha clínica, se aglutinó a la entrada pues no los dejaban pasar sin cubre bocas, situación que denunciaron y donde explicaron que este material debe entregarse apenas chequen turno. Personal administrativo al percatarse de medios de comunicación, comenzaron a repartir a cubre bocas a los presentes.
La división de líneas de atención mantiene la preocupación en el personal médico y de intendencia de éste y otros hospitales. Quienes no están considerados en las líneas de atención directa apenas les dan botes de gel antibacterial y cubre bocas que no están normados y que no tienen la misma calidad que un N95, el cual es el autorizado por la Secretaría de Salud nacional.
Esta ocasión los trabajadores iban llegando a la zona administrativa para checar su entrada, porque no entran ni en la Unidad médica Familia y menos en la zona de urgencias la cual fue adaptada para el protocolo de atención a los pacientes de COVID-19 que lleguen a dicho hospital.
Al ver que no los dejaban pasar porque no portaban cubre bocas, estos convocaron a medios de comunicación para que una vez más graficaran como los atendían los administrativos, además que luego de la manifestación del pasado miércoles, hubo comentarios de que las amenazas no faltaron hacia los manifestantes pese a que están en la Constitución Política de México el derecho a manifestarse.
Cuando algunos representantes de los medios de comunicación comenzaron a grabar y graficar la situación en que los tenían afuera de las instalaciones administrativas, de manera inmediata una enfermera comenzó a entregar cubre bocas a sus compañeros para que pudieran pasar a cobrar, pero con la primicia que les pusieron retardo a todos los del turno matutino y por ende su próxima nómina no será la misma.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel