Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 30 de abril, 2020

El epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó durante la transmisión diaria de actualización de casos COVID-19 que en Campeche ocho casos positivos más que suman a los que habían hasta ayer en la noche. Los casos positivos acumulados del nuevo coronavirus son 129, de los cuales 39 son activos, van 19 defunciones y 71 pacientes ya están recuperados y en observación médica para evitar otro brote.

La distribución de los casos acumulados en [i]Carmen[/i] es de 88 de los cuales 44 están costa afuera, aislados en la embarcación [i]Blue Pioneer[/i], Campeche tiene 22, Candelaria aumentó a 10, Calkiní mantiene tres, Hecelchakán y Champotón cada uno tiene dos casos, mientras que Tenabo y Calakmul mantienen uno cada uno.

A pesar de la cercanía que tiene Palizada con [i]Carmen[/i] que es el municipio con el mayor número de casos en la entidad, además de la cercanía con Tabasco, una de las entidades con mayor número de casos positivos en la región, el Pueblo Mágico junto a Hopelchén y Escárcega son los tres municipios que mantienen su geografía libre de casos positivos del COVID-19, siendo estos de los municipios que cerraron totalmente sus fronteras.

De los 39 casos activos que hay en la entidad, 18 están hospitalizados en [i]Carmen[/i] y Campeche, la tasa de mortandad bajó gracias al aumento de casos recuperados y está por el momento en 14.72 por ciento, por lo que el funcionario estatal exhortó a los campechanos a extremar medidas de prevención, ya que según las observaciones que han hecho, para el mes de mayo la curva en el estado podría aumentar.

Antes de finalizar, Zaldívar Báez recordó a los campechanos a no bajar la guardia y evitar salir de casa en la medida que sea posible, en caso de salir por alguna emergencia es necesario respetar la sana distancia y usar cubrebocas, además de evitar lugares aglomerados. También hizo hincapié en el lavado de manos por más de 20 segundos, usar gel antibacterial, saludar y estornudar de etiqueta.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<