Gabriel Graniel, corresponsal
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 27 de abril, 2020
En el segundo día del desembarque de personal que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19, arribaron a la isla 183 trabajadores, tanto de la petrolera nacional como de compañías.
Los 183 obreros están adscritos a los Centros de Procesos Nohoch Alfa y Akal C, ambas instalaciones pertenecientes a la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste, en el Activo de Producción Cantarell.
Información recabada revela que de los 183 trabajadores que fueron traídos a tierra, 92 son de Pemex y 91 más corresponden a las diferentes compañías que le brindan servicios a la paraestatal.
El desembarque del personal es una medida cuyo objetivo es frenar el creciente índice de personal con sintomatología similar a la del COVID-19, como parte de lo establecido en la fase 3 del Plan Nacional para esta emergencia sanitaria, en la que se determina únicamente dejar a bordo de instalaciones petroleras al personal esencial para la operación de las mismas.
[b]En tres embarcaciones[/b]
La llegada de los trabajadores comenzó poco después de las 9:30 horas. La primera en arribar fue la embarcación Mauricio, procedente de Nohoch A, del Activo de Producción Cantarell, con 63 trabajadores a bordo; 23 de Pemex y 40 de compañías.
Posteriormente arribó el barco Doña Blanca, con 60 obreros; 29 de la petrolera nacional y 31 de compañías, y luego el barco Goimar 905, con 60 trabajadores; 40 de Pemex y 20 de diferentes empresas.
Los trabajadores desembarcaron en la Terminal Marítima de Pemex, en el puerto Isla del Carmen, donde se les aplicó una revisión médica, en la que no se detectaron casos de COVID-19 o cuadros febriles, por lo que se les envió a todos a sus domicilios.
En el caso de los obreros de Pemex, se les proporcionó unidades de transporte para dirigirlos a sus lugares de origen.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel