Jairo Magaña
Foto: Afp
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 27 de abril, 2020

Campeche llegó a 94 contagios acumulados de COVID-19 en esta jornada, en la que también se dieron tres decesos por este motivo, reportó Manuel Julián Zaldívar Báez, epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Campeche.

Con 14 decesos registrados, y tomando el número de contagios, Campeche mantiene una de las tasas de mortandad más altas en el país: 14.89 por ciento.

El funcionario indicó que el municipio de Carmen mantiene el primer lugar con mayor número de contagios, toda vez que en la embarcación Blue Pioneer, fondeada a 14 millas de la costa del municipio, tiene 32 casos y en tierra hay 30, sumando 62; Campeche sube a 18 casos, Candelaria mantiene nueve, Calkiní sube a tres, Champotón tiene uno y ahora Hecelchakán forma parte del cinturón de municipios con presencia de COVID-19, con un paciente.

Por otro lado, 52 pacientes ya se recuperaron y mantienen vigilancia clínica periódica para que no haya rebrote del coronavirus. Quedan 28 casos activos de los cuales 10 están hospitalizados con estatus de gravedad, mientras que 20 están aislados en sus domicilios.

Recalcó que los decesos fueron personas que presentaban cuadros crónico-degenerativos, por lo que al dar positivos a COVID-19 hubo complicaciones en su sistema respiratorio; hizo hincapié para que la población mantenga las medidas de prevención evitando salir de casa; si hay que salir, evitar lugares con mucha gente o en su casa respetar la sana distancia.

Recordó el uso obligatorio de cubrebocas, usar gel antibacterial en caso de emergencia si están fuera de casa, saludar y estornudar de etiqueta, así como lavarse las manos constantemente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<