Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 23 de abril, 2020

Luego de una lucha contra el COVID-19, en la Carpa de Aislamiento del Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), falleció el primer trabajador petrolero, quien habría arribado a la isla el 17 vía aérea, procedente de la plataforma Abkatún Alfa.

El masculino, de 49 años de edad, falleció la tarde de este jueves en la Carpa de Aislamiento, ubicada a un costado del nosocomio, en aislamiento total, sin poder ser visitado por sus familiares.

[b]Fue cremado[/b]

De acuerdo con los datos proporcionados, el obrero arribó a la isla vía aérea de la plataforma Abkatún Alfa, por presentar un cuadro febril y problemas respiratorios, para dar positivo días más tarde, al serle practicada la prueba de COVID-19.

De acuerdo con el protocolo correspondiente, el cuerpo fue trasladado por el personal de la funeraria para ser cremado.

[b]Llegan 18 obreros[/b]

Mientras tanto, desde las 11:00 horas y hasta las 19:30 horas aproximadamente de este jueves, arribaron a la isla, vía aérea, 18 trabajadores que fueron traídos a tierra de las diferentes plataformas marinas de Pemex, con lo que suman un total de 84 los obreros que han presentado cuadros febriles y padecimientos respiratorios, similares a los del COVID-19, de los cuales 44 son de Pemex y 40 de las diferentes compañías que le brindan servicios a la petrolera.

Las acciones de descenso del personal se iniciaron desde las 11:00 horas y se prolongaron hasta las 19:30 horas, todas por vía aérea, siendo trasladados los pacientes en ambulancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y SASI, de la empresa Pegaso.

De los trabajadores que arribaron a Carmen, seis de ellos procedieron de la plataforma Zaap Charly; siete de Abkatún Alfa y cinco más de una embarcación que labora para la petrolera.

El personal de compañía que llegaron a la isla con sintomatología de COVID-19, era de las empresas Cotemar, Carso y otra más no identificada.

[b]IMSS no recibe pacientes[/b]

De acuerdo con datos proporcionados los por paramédicos, desde la tarde de este miércoles, el personal de vigilancia, se niega a recibir a los pacientes que llegan de la Zona COVID-19, generando molestia de los trabajadores que llegan procedentes de las diferentes plataformas marinas de Pemex.

La noche de este jueves, aproximadamente a las 20:00 horas, se presentaron las ambulancias de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevando a un trabajador de compañía, para que minutos más tarde llegará al lugar al ambulancia particular SASI, sin embargo, el vigilante ubicado en el acceso de la Zona COVID-19 de Hospital de Zona 04 del IMSS, se negaba a recibirlos, generando una discusión entre ellos.

Finalmente se logró el acceso de los pacientes, en tanto que se los paramédicos lamentaron la actitud del personal del IMSS, de negarse a recibir a los pacientes que son derecho habientes de esta institución.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<