Gabriel Graniel
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen
Jueves 23 de abril, 2020
Ante la incertidumbre que causa la presencia del coronavirus COVID-19 en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la situación de sanidad actual en el Centro de Procesos [i]Abkatún Alfa[/i] y [i]Zaap Charly[/i], el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Alejandro Fuentes Alvarado, llamó a la petrolera nacional para que informe a detalle lo que acontece en la sonda de Campeche y exhortó al gobierno federal a realizar un pacto empresarial que incluya apoyos fiscales y financieros para la micro, pequeña y mediana empresa.
“Esta pandemia ha creado una sicosis ante la falta de información acerca del número de infectados, o no, en las plataformas; si son bajados o atendidos en los diferentes hospitales o trasladados a otras entidades, lo cual provoca especulación, miedo social e inseguridad entre los sectores, entre ellos el empresarial”, expresó Fuentes Alvarado.
El directivo expuso que entre la población y el sector empresarial existe una gran incertidumbre en cuanto a lo que acontece en las plataformas marinas de Pemex y en la embarcaciones de algunas compañías, donde se ha señalado que hay empleados con sintomatología similar a la del coronavirus.
Sostuvo que es necesario que Pemex brinde información a detalle del número de casos confirmados, sospechosos, en análisis, y las plataformas e instalaciones en la que se han registrado estos casos, ya que hasta el momento sólo se dan cifras a nivel nacional, que no brindan una radiografía que dé certeza a la población sobre la situación real que prevalece en la sonda de Campeche.
Fuentes Alvarado sostuvo que Pemex, desde hace cuatro décadas, mantiene la base de sus operaciones de la región marina en la isla, lo que hace vulnerable en lo sanitario a la población, por el constante flujo de trabajadores nacionales y extranjeros, especialmente ante la propagación del COVID-19.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel