Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 23 de abril, 2020

A causa de la pandemia mundial, este 1 de mayo tampoco habrá desfile en la ciudad de Campeche, según anunció Jorge Naal Correa, actual secretario de Acción Cívica del gobierno del estado. “El motivo es más que conocido, en los ciudadanos debe prevalecer el cuidado y la prevención, mientras que por parte de las autoridades no podemos arriesgar a los ciudadanos; hasta ahora no se tiene contemplado realizar el desfile” precisó.

Naal Correa refirió que las efemérides importantes próximas, además del 1 de mayo, serán valoradas y de ser posible sólo se realizaría guardia de honor y ofrenda floral, para que las fechas no pasen desapercibidas; así será el 5 de mayo, conmemoración de la batalla de Puebla, entre otras celebraciones cívicas.

Sin embargo, en la ciudad de Campeche, no ha habido desfile por el día del trabajo desde hace cuatro años, desde que Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupaba la titularidad del Ejecutivo del estado.

El estilo de Moreno Cárdenas fue realizar reuniones previas al Día del Trabajo, a sabiendas que en esa fecha, obreros, sindicatos y demás empleados buscan acercarse a las autoridades para realizar peticiones a través de mantas, lonas, consignas e incluso de algunos más que tomaban la decisión de acercarse al pódium donde estaría el gobernador en turno.

Durante cuatro años, los sindicatos de maestros, obreros y demás, realizaron reuniones en sus sedes sindicales. Ahí anunciaban a sus agremiados que habían acordado algunos beneficios con el gobernador y ya no tenían por qué marchar exigiendo mejoras laborales.

Sin embargo, esto no es suficiente para los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), pues su dirigente, Marco Antonio Sánchez Abnal, aseguró que marcharán el 1 de mayo por las principales calles de la capital y que asistirán trabajadores, obreros y alarifes de distintos municipios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<