Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 22 de abril, 2020
De acuerdo a la transición de la tercera fase del COVID-19 en el país, en Campeche el Ayuntamiento de la capital tomó la decisión de restringir los accesos al mercado principal de la ciudad, el Pedro Sainz de Baranda. De los 10 accesos al centro de abastos, ahora sólo hay cuatro disponibles.
Personal del Ayuntamiento adscrito a la subdirección de Mercados, inspectores de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y agentes de la Policía Estatal Preventiva se encargan de vigilar los accesos, evitar aglomeraciones y vigilar que visitantes y comerciantes usen cubrebocas; aunque los empleados del Ayuntamiento entregan cubrebocas básicos a quienes llegan sin ellos.
La medida fue tomada al tiempo que el gobierno federal decretó la fase 3 de la pandemia, aunque Campeche por la cantidad de casos, está apenas en la segunda. Al respecto, el subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Eleazar Herrera, afirmó que seguirán al pie de la letra las recomendaciones que hagan los organismos de Salud, tanto el federal como el estatal, y trabajarán de la mano para no afectar a los mercaderes que viven al día.
En el interior del recinto, los establecimientos de novedades, accesorios de belleza, calzado, ropa y demás que son considerados no esenciales, ya cerraron sus cortinas. La mayoría tiene un letrero que anuncia que regresarán cuando la contingencia haya sido declarada en término.
El funcionario advirtió que no dejarán pasar a quienes no lleven cubrebocas, pues ignora si podrán continuar entregándolos como ayer, pues en su dependencia no se sabe si habrá más disponibles, por lo que exhortó a la población a utilizar su propio equipo de protección y prevención cuando asista al mercado principal.
Mientras, en el Sáinz de Baranda, los expendedores de productos cárnicos, pescadería, frutas y verduras, continuarán en funciones siempre y cuando cumplan con las normas de prevención establecidas a causa de la presente pandemia.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel