Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 22 de abril, 2020
Luego de una semana en el proceso de transición, el Hospital General Zona 1 (HGZ1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entró en funciones como centro COVID para la atención especial a pacientes sospechosos y positivos por SARS-Cov-2. En Campeche ya son tres instituciones médicas con esta categoría; dos en esta capital y uno en el municipio de [i]Carmen[/i].
Antes, el Hospital General de Especialidades Médicas Javier Buenfil Osorio cumplió con esta medida convenida con el gobierno federal. A diferencia de éste, EL HGZ1 cerró temporalmente y canalizó a sus derechohabientes a las demás Unidades Médicas Familiares en la ciudad, para quedar exclusivamente como centro COVID-19.
Aunque la delegación no se ha pronunciado al respecto, algunos médicos señalaron que habrá ajustes hasta de los cuerpos médicos y quienes no tengan la especialidad requerida para la atención a pacientes positivos a COVID-19 serán reinstalados en otras clínicas.
En los alrededores de la zona de urgencias, por donde ingresarán las ambulancias con los pacientes de COVID-19, hay vallas metálicas que impiden el acceso a extraños al lugar. También se acondicionó un área de espera para que familiares de los pacientes en estado crítico estén informados de la evolución en la salud de sus internados, esto con el objetivo de evitar contagio, pues atender a los pacientes en este espacio implica el riesgo de convertirse en un foco de infección.
En las instalaciones hay personal de Seguridad Pública y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), encargado de advertir a los transeuntes que las vallas son para seguridad de los pacientes y el cuerpo médico.
En la entidad ya hay tres hospitales con estas medidas; en la capital está el HGZ1 del IMSS y el de Especialidades Médicas Javier Buenfil, mientras que en Carmen está el hospital Socorro Quiroga. Los de esta capital atenderán a los pacientes del norte del estado; los del sur recibirán tratamiento en el Socorro Quiroga, aunque también están de apoyo unidades médicas como el Hospital Manuel Campos, donde dos pacientes ya recibieron atención.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel