Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de abril, 2020

Alegando que no tienen el dinero ni apoyo de ningún nivel de gobierno para comprar cubrebocas, los campechanos siguen saliendo a trabajar o realizar trámites bancarios sin la mascarilla que el Ejecutivo local ya indicó que es de uso obligatorio para quien esté en la vía pública. Además, con pocos los que mantienen la llamada sana distancia.

Como se recordará, el gobierno del estado anunció las medidas a tomar en caso de que establecimientos y personas no acaten las disposiciones. En el caso de las últimas, los agentes de la Policía Estatal Preventiva y los de Vialidad les solicitarán que regresen a sus casas. En canto a los negocios, hay sanciones administrativas y las inspecciones comenzaron ayer mismo.

Por su parte, la doctora Andrea Verdejo Arceo, residente del Hospital General de Champotón, indicó que es importante usar el cubrebocas adecuado o aunque sea uno que aminore la cantidad de aire que se exhala, ya que al tener protección en boca y nariz, por donde puede ingresar el virus al sistema, bajaría considerablemente el riesgo de contagio.

“Tal vez no al 100 por ciento, pero sí aminoraría y ayudaría a aquellas personas que aún deben salir a trabajar”, señaló, al tiempo que afirmó que los campechanos debieran adoptar medidas de prevención, conocerlas y aplicarlas desde ya, pues quedó demostrado que a pesar de las advertencias emitidas a conforme fueron aumentando los casos positivos del virus y del ambiente que vive la entidad, la gente juega un papel importante y si no cumple con las medidas de prevención, de nada sirve aplicarlas.

[b]Copriscam inspecciona y advierte[/b]

Como parte de las medidas preventivas, personal de la Comisión de Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) recorre la ciudad para verificar que no estén funcionando establecimientos con actividad no esencial, como venta de telas, estéticas, salones de belleza, expendios y demás no relacionados con la proveeduría de alimentos o suministros o venta de equipo quirúrgico. En el centro de la ciudad, invitaron a comercios de novedades, telas y ropa a cerrar sus puertas hasta que pase la contingencia.

Según los inspectores, la primera medida es dialogar e invitar a los encargados a cumplir con el decreto. En caso de reincidir, la siguiente medida es clausurar el lugar, a la que se suma la posible detención del encargado hasta por 36 horas y el pago de una multa aún no especificada; de mantenerse en desacato, podrían perder la licencia de funcionamiento.

[b]Testigos de la irresponsabilidad[/b]

En los bancos, las autoridades debieron intervenir para que la gente respetara las filas y mantuviera la llamada sana distancia. Mientras, en tiendas de conveniencia como los OXXO, hubo letreros que prohibían el acceso a quienes no portaran cubrebocas.

En el Centro Histórico y diversas zonas de la ciudad, se observó gente deambulando sin aparente motivo, y al preguntarles respondían que la contingencia ya los tuvo mucho tiempo encerrados. Mientras, la autoridad estatal de Salud reconoce que un buen número de personas ha tomado sus medidas correctamente. Sin embargo, en los más recientes informes de actualización del avance del coronavirus COVID-19, ha llamado la atención sobre el sector de la población que aparentemente sigue sin entender el por qué de las medidas de prevención y las ignora.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<