Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de abril, 2020

Campeche alcanzó la cifra de 58 pacientes de COVID-19, según dieron a conocer los epidemiólogos Maiccol Blanquet López y Manuel Julián Zaldívar Báez, de la Secretaría de Salud; esto luego de conocerse de un nuevo caso en esta capital. Los facultativos insistieron en que no es momento de bajar la guardia y exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de prevención y acción para los siguientes días.

Igualmente, indicaron que en el buque Blue Pioneer, que permaneció fondeado en cuarentena, se quedó en 19 contagios registrados. Durante tres días la preocupación fue que hubiera muchos más infectados. Sin embargo, este sábado sólo se detectó a un paciente y, a su vez, dos personas fueron dadas de alta, por lo que dejaron la hospitalización y ahora permanecerán en aislamiento domiciliario y observación médica de rutina.

Con esto ya son nueve los pacientes recuperados, contra 46 activos. De estos, nueve se encuentran hospitalizados y el resto en aislamiento domiciliario, pues sus síntomas son leves.
Hasta el momento se han confirmado contagios en los municipios de Carmen (41), Campeche (11), Candelaria (cuatro) y Calkiní (dos); sin embargo, hay sospechosos en todo el estado. Hasta ahora, siete municipios permanecen libres de la presencia del nuevo coronavirus. Los especialistas recalcaron que a pesar de ello, de deben mantener las medidas de prevención durante los siguientes días, especialmente la recomendación de no salir de casa.

En el reporte diario de monitoreo del COVID-19, recomendaron mantener las medidas de higiene y prevención a quienes aún deben salir a trabajar e invitaron a mantenerse informados a través de medios oficiales de la Secretaría de Salud nacional o la estatal y a no bajar los brazos, pues ahora es cuando la población debe ser más responsable.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

<