Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 20 de abril, 2020
Campeche alcanzó la cifra de 58 pacientes de COVID-19, según dieron a conocer los epidemiólogos Maiccol Blanquet López y Manuel Julián Zaldívar Báez, de la Secretaría de Salud; esto luego de conocerse de un nuevo caso en esta capital. Los facultativos insistieron en que no es momento de bajar la guardia y exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de prevención y acción para los siguientes días.
Igualmente, indicaron que en el buque Blue Pioneer, que permaneció fondeado en cuarentena, se quedó en 19 contagios registrados. Durante tres días la preocupación fue que hubiera muchos más infectados. Sin embargo, este sábado sólo se detectó a un paciente y, a su vez, dos personas fueron dadas de alta, por lo que dejaron la hospitalización y ahora permanecerán en aislamiento domiciliario y observación médica de rutina.
Con esto ya son nueve los pacientes recuperados, contra 46 activos. De estos, nueve se encuentran hospitalizados y el resto en aislamiento domiciliario, pues sus síntomas son leves.
Hasta el momento se han confirmado contagios en los municipios de Carmen (41), Campeche (11), Candelaria (cuatro) y Calkiní (dos); sin embargo, hay sospechosos en todo el estado. Hasta ahora, siete municipios permanecen libres de la presencia del nuevo coronavirus. Los especialistas recalcaron que a pesar de ello, de deben mantener las medidas de prevención durante los siguientes días, especialmente la recomendación de no salir de casa.
En el reporte diario de monitoreo del COVID-19, recomendaron mantener las medidas de higiene y prevención a quienes aún deben salir a trabajar e invitaron a mantenerse informados a través de medios oficiales de la Secretaría de Salud nacional o la estatal y a no bajar los brazos, pues ahora es cuando la población debe ser más responsable.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel