Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Sábado 18 de abril, 2020
Al corte de este viernes, Campeche registra nueve nuevos casos positivos de COVID-19, de éstos, ocho corresponden al municipio de Carmen y uno al municipio de Campeche; tres están asociados a la actividad petrolera. Del total de los casos, 19 casos corresponden al buque Blue Pioneer, fondeado a 14 millas náuticas de la Isla de Carmen; por lo que los números actuales de casos positivos son 22 de Carmen, 19 del Blue Pioneer, 10 de Campeche, cuatro de Candelaria y dos de Calkiní. Suman un total de 57 en toda la entidad.
De los positivos, 47 están activos, 9 están hospitalizados, 38 casos son ambulatorios y siete están recuperados; también reportan cinco casos negativos, tres de Campeche, uno de Carmen y uno de Candelaria, para un total de 132 negativos; ahora hay 26 sospechosos en investigación. Ahora el total acumulado es de 215 personas que han sido estudiadas desde el inicio de la pandemia.
La transmisión estuvo a cargo de los epidemiólogos Maiccol Blanquet López y Manuel Julián Zaldívar Báez quienes hicieron hincapié en la necesidad de que conviertan en un hábito la higiene, el lavado de manos por más de 20 segundos, no salir de casa a menos que sea algo urgente o necesario, evitar lugares con mucha gente en caso de salir, usar gel antibacterial de emergencia y estornudo y saludo de etiqueta.
Además pidieron no entrar en pánico, pues aseguraron están trabajando para implementar estrategias de manejo en caso de seguir aumentando los casos positivos, por lo que pidieron el apoyo de la ciudadanía para respetar las medidas que vaya tomando el Comité Estatal de Salubridad Emergente, pues son medidas pensadas para solventar las necesidades de los posibles pacientes.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel