Texto y foto: Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 13 de abril, 2020

El Ayuntamiento del municipio de Calkiní tomó la determinación de cerrar sus entradas por completo a gente externa del municipio, así como también restringirá la salida del pueblo, ambas medidas fueron tomadas por su Comité de Emergencia Sanitaria Municipal y entrará en funciones desde las 21 horas y volverán a abrir sus principales salidas a las 7 horas de la mañana, tomando las medidas de prevención necesarias como filtros sanitarios.

Esta medida fue tomada luego de dar positivo un caso sospechoso en el municipio y de observar que los pobladores de las diversas comunidades así como de la cabecera municipal continuaba en las calles haciendo nada.

El presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib, informó a través de una transmisión en redes sociales que conforme avance la situación seguirán tomando medidas, pues la paciente positiva estuvo circulando en el poblado sin saber de su condición, además que tuvo contacto con gente de diversas comunidades al asistir a un evento familiar en la cabecera municipal.

Asimismo dijo que algunos pobladores calkinienses estuvieron viajando a Mérida, Yucatán, pues ahí laboran, mientras que otros estuvieron moviéndose a diferentes municipios sin anticipar las posibilidades algún caso positivo en el municipio, por lo que ahora todos deberán acatar la recomendación de quedarse en casa después de las 21:00 horas como disposición del Comité de Emergencia Sanitaria.

Recalcó que el decreto no tiene fecha de límite y por el momento no habrá multas o sanciones al desacato, pero en caso de ver indiferencia en los pobladores, entonces podrían tomar medidas extremas, entre ellas toque de queda o en su caso detenciones a quien no acate las medidas de prevención.

Respecto a los bloqueos de algunas comunidades, señaló que estos tomaron dicha determinación pero están permitiendo el paso a algunos proveedores de productos de primera necesidad.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

<