Gabriel Graniel Herrera
Foto: Tomada de redes
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 13 de abril, 2020

Luego que dieran positivo de COVID-19, 10 de los once casos estudiados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 180 trabajadores de la empresa Blue Marine, a bordo de la embarcación Blue Pioner, se encuentran en cuarentena, hasta que se determine por la Secretaría de Salud, que pueden descender a tierra.

En un oficio fechado el 12 de abril, signado por el capitán de puerto de Isla del Carmen, Ildelfonso Carrillo Mora, señala que en la visita de inspección realizada por las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Trinidad Esteban de la Cruz, compuesta por tres médicos y dos enfermeras, se realizó la toma de muestras a 22 obreros a bordo de la embarcación Blue Marine, de las cuales, 11 fueron remitidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y 11 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en Carmen.

[b]Cocinero positivo[/b]

De estas 22 pruebas, la Secretaría de Salud, a través de su comunicado nocturno de este lunes, informó que en las 11 pruebas de COVID-19, que fueron remitidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, 10 resultaron positivos, por lo que se procedió a cuarentenar la embarcación, en la zona de fondeadero, a 14 millas náuticas de Ciudad del Carmen.

Cabe destacar, que la visita de inspección a la embarcación Blue Pioner, se derivó del resultado positivo de E.P.C.C., el cual se desempeña como cocinero en el navío; además de un caso sospechoso, en la persona de L.H.R.G., quien se desempaña como inspector de Pemex.

De acuerdo con el comunicado, en la embarcación se encuentra un paciente que podría ser remitido a tierra en los próximos días, al presentar un cuadro respiratorio agudo con saturación de oxígeno, debiendo ser trasladado al área de conversión del Hospital del IMSS.
Vigilancia

Hasta el momento se desconoce el tiempo fijado para la cuarentena de esta embarcación, por lo que no se podrá realizar el cambio de guardia correspondiente.

Información proporcionada por personal de la empresa Blue Marine, la comisaria de alimentación se habrá de realizar de manera normal, ya que los trabajadores, no tendrán contacto con quienes hagan el traslado. Asimismo, los equipos que sean “bajados” de esta embarcación, deberán ser sanitizados, brindando al personal, el equipo necesario y de seguridad, para el manejo de estos productos.

Por su parte, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3, señaló que de acuerdo con los procedimientos de seguimiento a los pacientes considerados en cuarentena o aislamiento, se analizan las estrategias a realizar, para determinar la periodicidad de la visitas, en tanto que se mantienen comunicación permanente, vía radio comunicaciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

<