Jairo Magaña
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 12 de abril, 2020
El sector más vulnerable durante la cuarentena son los niños, ya que están acostumbrados a diversas actividades durante el dia. El encierro obligatorio, así sea por su seguridad, podría tener secuelas postraumáticas que pueden evitarse diseñando actividades para suplir las anteriores, aconsejó Mariana Berzunza, encargada de dar información y consejos de sicología a través de la página del DIF Municipal de Campeche.
La especialista aseveró que la desinformación es un atenuante que influye generalmente en los padres de familia y que estos a su vez podrían transmitir estrés a los pequeños, debido a esta lluvia de información falsa que circula en redes sociales y que está a la mano de ambos sectores.
La primera medida que la sicóloga señala es crear rutinas de aprovechamiento cognitivo a los pequeños, contemplando las responsabilidades cotidianas como mantener el cuarto arreglado, acomodar las camas luego de levantarse; éstas son básicas para que el menor entienda que los premios o permisos vienen de la mano con la responsabilidad de ayudar en alguna actividad de la casa.
Seguidamente señaló a las actividades físicas: crear un ambiente de juego y movilidad hará que los pequeños tengan actividad física que permitirá mantener cuestiones de salud y no convertirlos en entes estacionarios; asimismo, hacerlos parte de otras actividades que les permitan el desarrollo.
“Hay ejercicios que como padres podemos realizar junto a los hijos. No todos tienen un patio amplio, pero en medida a como vayan imaginando ambientes de juego podrán disponer de más estrategias para entretener a los niños, además que los mantendrá ocupados y sin preguntar qué es lo que está pasando, aunque este tema debe tocarse con responsabilidad y sobre todo con veracidad”, precisó.
Explicó que hay mecanismos de información que les serán útiles: explicarle qué son los virus, dónde los encuentran y que los pueden contrarrestar con un buen lavado de manos, es la mejor forma de hacerles ver que todos son posibles objetivos de infección y que no hay nada mejor que una buena higiene personal.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel