Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 13 de abril, 2020
En las dos últimas semanas, nueve trabajadores, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de compañías han sido traídos de las plataformas marinas en la sonda de Campeche a Ciudad del Carmen, por presentar síntomas de enfermedades respiratorias y cuadros febriles, similares a los del COVID-19, sin que hasta el momento se dé a conocer su estado de salud.
Primero un trabajador de Pemex con cuadro febril fue traído a tierra para ser valorado, siguiendo el Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19 (PREC), y se le diagnosticó gripe.
El pasado viernes 10 de abril arribaron a la isla, procedentes de la plataforma Abkatún Alfa, cuatro trabajadores de Pemex, quienes responden a las iniciales de R.T.H., G.T.S., J.A.P., e I.G.R.H., una de ellas mujer, los cuales fueron internados en el área de aislamiento del Hospital General de la petrolera nacional, para su valoración.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud, ni Pemex, han dado a conocer el estado de salud de estos obreros.
Según versiones telefónicas de trabajadores a bordo, al menos 21 personas presentan sintomatología similar, entre ellos el médico de la instalación.
Otras versiones señalan que son más de 40 empleados en la plataforma Abkatún Alfa que presentan cuadros febriles y problemas respiratorios.
La tarde y noche de este sábado, cuatros trabajadores de una compañía no revelada hasta ahora ingresaron a la zona de confinamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser traídos a tierra vía aérea.
Tras darse a conocer esta información, obreros de instalaciones marinas de Pemex de los Centros de Procesos, Zaap Charly y embarcaciones que brindan servicios a la petrolera, señalaron que existen “muchos compañeros que presentan cuadros febriles y enfermedades respiratorias”. Sin embargo, no se han dado más cambios.
Los obreros exigen a Pemex declarar la Fase IV del PREC, para que sólo permanezca en las instalaciones petroleras el personal mínimo indispensable para la operación.
Edición: Elsa Torres
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel