Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 13 de abril, 2020

En las dos últimas semanas, nueve trabajadores, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de compañías han sido traídos de las plataformas marinas en la sonda de Campeche a Ciudad del Carmen, por presentar síntomas de enfermedades respiratorias y cuadros febriles, similares a los del COVID-19, sin que hasta el momento se dé a conocer su estado de salud.

Primero un trabajador de Pemex con cuadro febril fue traído a tierra para ser valorado, siguiendo el Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19 (PREC), y se le diagnosticó gripe.

El pasado viernes 10 de abril arribaron a la isla, procedentes de la plataforma Abkatún Alfa, cuatro trabajadores de Pemex, quienes responden a las iniciales de R.T.H., G.T.S., J.A.P., e I.G.R.H., una de ellas mujer, los cuales fueron internados en el área de aislamiento del Hospital General de la petrolera nacional, para su valoración.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud, ni Pemex, han dado a conocer el estado de salud de estos obreros.

Según versiones telefónicas de trabajadores a bordo, al menos 21 personas presentan sintomatología similar, entre ellos el médico de la instalación.

Otras versiones señalan que son más de 40 empleados en la plataforma Abkatún Alfa que presentan cuadros febriles y problemas respiratorios.

La tarde y noche de este sábado, cuatros trabajadores de una compañía no revelada hasta ahora ingresaron a la zona de confinamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser traídos a tierra vía aérea.

Tras darse a conocer esta información, obreros de instalaciones marinas de Pemex de los Centros de Procesos, Zaap Charly y embarcaciones que brindan servicios a la petrolera, señalaron que existen “muchos compañeros que presentan cuadros febriles y enfermedades respiratorias”. Sin embargo, no se han dado más cambios.

Los obreros exigen a Pemex declarar la Fase IV del PREC, para que sólo permanezca en las instalaciones petroleras el personal mínimo indispensable para la operación.

Edición: Elsa Torres
Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

<