Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 10 de abril, 2020
Los municipios del Camino Real: Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, fueron los primeros en bloquear salidas y entradas alternas a sus cabeceras. A ellos se suman Hopelchén, Calakmul, Candelaria y Palizada, donde desde antenoche surgieron reportes en redes sociales de que los vecinos, apoyados por las autoridades, realizaron las mismas acciones y exigen estrategias para que sólo ingresen a los municipios los proveedores de suministros y gente que tenga una emergencia.
Los respectivos alcaldes se han justificado alegando que primero están los habitantes de sus demarcaciones y que tratan de hacer lo mejor para ellos, de manera que estableciendo la instalación de filtros en las entradas principales mantienen el control de quién entra y sale de las cabeceras municipales hacia las comunidades.
En el municipio de Hopelchén, vecinos de la comunidad de Santa Rita Cupil y la junta municipal de Dzibalchén bloquearon sus entradas alternas. En Calkiní, la gente de Bécal hizo lo propio desde la semana pasada; el miércoles por la noche sumó Santa Cruz Pueblo. En Candelaria, la cabecera municipal ya instaló filtros y se vigila si alguien entra con síntomas.
Cabe resaltar que las autoridades federales recorrerán el territorio campechano esperando que no haya problemas con los proveedores, sobre todo de productos como leche, huevo, carne y semillas, ya que es fundamental que haya prevención, seguridad y salud, pero no al grado de caer en pánico.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya