Jairo Magaña
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 23 de febrero, 2020

Italianis, Applebees, McDonald’s, Chilli´s, entre otras, son de las franquicias que han cerrado sus sucursales, tanto en Campeche como en Carmen, para decir adiós definitivo. Rubén, gerente de otra franquicia de recién apertura en la ciudad destacó que tiene experiencia de haber trabajado en firmas como Applebees y el común denominador para el cierre fue la falta de un estudio de mercadeo, que hoy es necesario para saber cada cuanto debe una empresa renovar su imagen para mantenerse en el gusto del público.

Por las mismas razones del cierre de las demás firmas en la entidad, pidió no revelar su nombre verdadero ni el lugar de su trabajo, pues la firma actual donde labora también sufre de la misma característica, pero a diferencia de las demás, esta vez agarra una firma ya con experiencia y que le augura más años que las demás.

“Actualmente cualquier empresa debe invertir en un estudio de mercadeo, esto permite saber el nivel socioeconómico del área donde te quieres instalar, si te conviene más rentar o comprar el área donde te quieres poner tu sucursal, que tipo de giro te conviene más y sobre todo, los precios y cuando debes renovarte para mantenerte”, dijo y agregó que actualmente los negocios no pueden mantenerse pues sus expectativas son altas y como las franquicias son entregadas ya armadas, creen que no necesitan más que ponerla en marcha.

Señaló que los negocios mencionados a excepción de McDonald´s, querían un margen de ingresos de entre un millón 700 mil y un millón 900 mil pesos mensuales, pero añadió que Campeche no da para más de un millón 100 mil pesos en el mismo lapso de tiempo, esto tomándolo de los números de sus anteriores jefaturas en otros establecimientos igual de comida a donde actualmente colabora.

Dijo que los empresarios enfrentan diversos muros o retos para llegar a ese margen de ingreso, la competencia, sus costos, el lugar en donde está ubicado, además de esos gastos oficiales como la renta, la energía eléctrica, los impuestos y la publicidad para mantener visualmente en boga de los comensales, de estos, la renta y la energía eléctrica son los problemas mayores y no los impuestos.

“En Applebees el mayor ingreso era de un millón, cuando hacíamos tributos con una banda de rock generaban un consumo de 100 mil pesos con esos días, pero el margen con el que llegan las franquicias es muy alto y no se dan cuenta que los problemas económicos que tiene Campeche no permite los precios de sus platillos y productos que actualmente ofertan”, precisó.

Además también afirmó que el servicios, la calidad del personal y demás son un factor muy importante para mantener la excelencia y a su vez a sus clientes, a tal grado que confesó que tiene grupos de clientes que mantienen al restaurante donde trabaja, “Son gente que vienen diario y que a su vez tienen familiares en Mérida que les gusta más ciertos platillos acá que allá aunque sea la misma línea, ellos son los que mantienen a flote esta firma”, aseguró.

Finalizó mencionando que es necesario que empresas y emprendedores apliquen estrategias de mercadeo, que se instruyan bien para que su meta llegue a cumplirse o de lo contrario terminarán como las demás franquicias que han cerrado en la entidad.


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