Jairo Magaña
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 10 de febrero, 2020

Las obras de construcción del libramiento carretero de Champotón iniciarán este 2020, a pesar de la oposición de comerciantes y cientos de pobladores de dicho lugar, que aseguran que el hecho de que los vehículos ya no pasen por la ciudad afectará su economía.

Por lo pronto, ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretería de Hacienda y Crédito Público contempla destinar a esta obra una inversión inicial de poco más de 97 millones de pesos, de los casi mil del costo total.

El proyecto del libramiento ha dividido las opiniones en el municipio, el cual es reconocido como la capital gastronómica de Campeche y el 70 por ciento de su economía depende directamente del comercio restaurantero y hotelero; es decir, del turismo gastronómico, por lo que muchos empresarios y pobladores consideran que ese desvío afectará su economía.

El tramo contempla la construcción de 40 kilómetros de carretera, iniciando labores en el kilometro 331 más 600 de la vía Carmen-Campeche, para retomar ruta hacia la capital en el kilometro 13 más 340 de la carretera Champotón-Campeche, justo en el tramo Champotón-Moquel.

Dicha obra fue anunciada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, hace unos meses cuando inauguró en la aún junta municipal de Seybaplaya un paso a desnivel que conecta a la carretera federal con la autopista de cuota entre Campeche y Champotón; durante el evento mencionó los libramientos de Escárcega y el de Carmen también.

Según el reporte de la SHCP, este año ejercerán 97 millones de pesos para iniciar la construcción; para el 2021 ejercerán otros 220 millones de pesos y para el 2022 pretenden terminar el proyecto, que ahorrará 20 minutos de viaje entre Carmen y Campeche, que actualmente tiene una duración promedio de dos horas y media.

En la cabecera municipal hay aproximadamente 200 restaurantes, la mayoría en la avenida Carlos Sansores Pérez, que comprende parte de la carretera internacional 180 Campeche-Carmen. Cuando el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la obra hace un par de años, los empresarios de la zona manifestaron su desacuerdo con ella; apoyados incluso por dueños de negocios localizados fuera de la zona principal de la ciudad.

La respuesta del gobierno estatal en ese entonces fue que se buscaría reubicar restaurantes y demás negocios, cerca de donde estaría el libramiento en cuestión, pero la obra inicia a 15 kilómetros de la cabecera municipal, razón por la que los empresarios manifiestan seguir con dudas.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<