Jairo Magaña
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 10 de febrero, 2020

Las obras de construcción del libramiento carretero de Champotón iniciarán este 2020, a pesar de la oposición de comerciantes y cientos de pobladores de dicho lugar, que aseguran que el hecho de que los vehículos ya no pasen por la ciudad afectará su economía.

Por lo pronto, ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretería de Hacienda y Crédito Público contempla destinar a esta obra una inversión inicial de poco más de 97 millones de pesos, de los casi mil del costo total.

El proyecto del libramiento ha dividido las opiniones en el municipio, el cual es reconocido como la capital gastronómica de Campeche y el 70 por ciento de su economía depende directamente del comercio restaurantero y hotelero; es decir, del turismo gastronómico, por lo que muchos empresarios y pobladores consideran que ese desvío afectará su economía.

El tramo contempla la construcción de 40 kilómetros de carretera, iniciando labores en el kilometro 331 más 600 de la vía Carmen-Campeche, para retomar ruta hacia la capital en el kilometro 13 más 340 de la carretera Champotón-Campeche, justo en el tramo Champotón-Moquel.

Dicha obra fue anunciada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, hace unos meses cuando inauguró en la aún junta municipal de Seybaplaya un paso a desnivel que conecta a la carretera federal con la autopista de cuota entre Campeche y Champotón; durante el evento mencionó los libramientos de Escárcega y el de Carmen también.

Según el reporte de la SHCP, este año ejercerán 97 millones de pesos para iniciar la construcción; para el 2021 ejercerán otros 220 millones de pesos y para el 2022 pretenden terminar el proyecto, que ahorrará 20 minutos de viaje entre Carmen y Campeche, que actualmente tiene una duración promedio de dos horas y media.

En la cabecera municipal hay aproximadamente 200 restaurantes, la mayoría en la avenida Carlos Sansores Pérez, que comprende parte de la carretera internacional 180 Campeche-Carmen. Cuando el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la obra hace un par de años, los empresarios de la zona manifestaron su desacuerdo con ella; apoyados incluso por dueños de negocios localizados fuera de la zona principal de la ciudad.

La respuesta del gobierno estatal en ese entonces fue que se buscaría reubicar restaurantes y demás negocios, cerca de donde estaría el libramiento en cuestión, pero la obra inicia a 15 kilómetros de la cabecera municipal, razón por la que los empresarios manifiestan seguir con dudas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<