Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 6 de febrero, 2020

En mayo se denunciará penalmente a los funcionarios que no cumplieron con la responsabilidad del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que debió hacer el Ayuntamiento de Carmen entre 2012 y 2018. Esta deuda asciende aproximadamente a 400 millones de pesos, anunció Francisco Mendoza, jefe de Afiliación y Cobranza de la Delegación del IMSS en el estado.

Luego de reunirse con Óscar Román Rosas González, presidente municipal de Carmen, el funcionario federal manifestó que el edil es uno de los dos alcaldes que han mostrado disponibilidad para el diálogo y voluntad para resolver el tema del adeudo, aunque el municipio es el que mayor pasivo con el IMSS mantiene en todo el país.

Francisco Mendoza expuso que, de acuerdo con la legislación vigente, es posible plantearle al municipio que cubra el adeudo en 72 parcialidades, tomando en cuenta que esta administración ha mostrado responsabilidad, pagando oportunamente las cuotas que le corresponden, entre 2019 y 2020.

“Como bien sabemos, todos estos adeudos corresponden a administraciones pasadas, en el período 2012-2018, por lo que estamos buscando una logística para hallar una solución, ya que la institución no puede condonar la deuda”, indicó el funcionario.

Sostuvo que el IMSS se encuentra en un proceso de auditoría, en relación al adeudo millonario que se heredó a la presente administración, estimando que en el mes de mayo iniciarían los procedimientos penales en contra de los funcionarios que cometieron estas irregularidades.

[b]Ni las Afores[/b]

El funcionario del IMSS reiteró que, en este caso, las denuncias por posible defraudación se interpondrán contra los ex servidores públicos que estuvieron al frente de la administración de estos recursos, y no contra el Ayuntamiento de Carmen.

Detalló que se mantiene una deuda de 400 millones de pesos, de los cuales 287 corresponden a cuotas obrero-patronales, y el resto al Fondo de Ahorro para el Retiro de los trabajadores (Afores), lo cual resulta preocupante, ya que representa las jubilaciones de los empleados.

Explicó que en estos momentos se buscan las alternativas de solución para que el Ayuntamiento cubra este adeudo, brindando algunas facilidades, a la par de las auditorías y la integración de los procesos en contra de los ex servidores públicos.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

<