Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 6 de febrero, 2020

En Campeche hay cinco organizaciones políticas que ya cumplen, nominalmente, con los requisitos para conformarse como partido político, anunció la recién nombrada vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Elizabeth Tapia Quiñones, quien añadió que todavía falta un proceso para definir si los cinco institutos se constituyen o no, pues deben cotejar sus padrones de afiliación, para depurar los nombres repetidos, manteniéndolos en el último organismo que haya registrado a esas personas como militantes.

Entre estas organizaciones destacan Redes Sociales Progresistas, que incluso ya promueve a un dirigente nacional; México Libre y la familia Calderón Zavala, que en Campeche tiene aliados de renombre; Más por México, cuyas asambleas en el estado fueron organizadas por conocidos ex funcionarios priístas. Hay otras dos agrupaciones que han cumplido con los requisitos, pero el INE no ha hecho el filtro.

El 28 de febrero, el INE notificará a estos organismos el cierre de operaciones, ya que de marzo a junio deberá cruzar información con sus registros, eliminar a quienes ya estén en otros padrones, y dar cuenta de los ajustes. Si en ese período alguna agrupación no alcanza el número de afiliados que requiera en la entidad, se le dará la oportunidad de realizar otra asamblea.

El primero de julio de 2020, el INE dará a conocer cuáles organismos alcanzaron a cubrir los requisitos y cómo serán identificados entre los partidos políticos; para ello, ya tendrán su imagen corporativa y será hasta 2021, cuando hay elecciones, que podrán disponer de prerrogativas como partidos, las cuales mantendrán dependiendo de sus resultados en la votación.

Para ello, el INE ya lanzó incluso el programa de verificación anual, en el que inspectores y colaboradores electorales verificarán las identificaciones de los ciudadanos, casa por casa, para aclarar alguna afiliación legal o, en su caso, si algún partido tuvo acceso a un padrón electoral para completar sus afiliaciones, lo cual es un delito y ya ha ocurrido anteriormente.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<