Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 1 de febrero, 2020

“Campeche y Tabasco son pueblos hermanos, hoy estamos aquí para informar de como vamos con nuestro propósito de transformar el país, el gobierno es de todos porque la democracia se compone de dos partes y significa el poder del pueblo”, así inicio su intervención el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia los campechanos presentes en las inmediaciones de la Plaza de la República de la capital.

Ciudadanos, beneficiarios de los programas, burocracia y demás se dieron cita desde temprana hora para tener un buen lugar, las manifestaciones y peticiones al presidente no faltaron y desde diversos municipios llegaron grupos de personas que denunciaban irregularidades del gobierno estatal, abusos en sindicatos e incluso inconformidades con algunos servidores de la nación.

[img]mis80s8qe4ij[/img]

El presidente recordó que Campeche fue el primer lugar de participación en la Consulta del Tren Maya, punto importante pues la mitad del proyecto pasa por Campeche, siendo alrededor de 700 kilómetros de la ruta general y de la inversión total de 130 mil millones de pesos, en Campeche habrá una inversión de al menos 60 mil millones. “No es crédito, son recursos que se generaron por ahorro y no permitir la corrupción, debe terminarse el tramo de Escárcega a Cancún en el 2023 y ese mismo año ya deben estar circulando sus servicios, las empresas deberán apegarse a los Manifiestos de Impacto Ambiental y deberán respetar la propiedad del derecho de vía, sobre todo en Calakmul”, por lo que hizo un llamado a las empresas que participarán en las licitaciones para que sean responsables, de lo contrario las exhibirá en una mañanera.

Explicó también que no es lo mismo el uso de Gasolina al de Electricidad, así pues el presidente empeño su palabra en no afectar la naturaleza y sí que haya trabajo para los campechanos.

En éste sentido y previamente, Rogelio Jiménez Ponz, director del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR), reconoció el apoyo de Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, para el fomento del proyecto del Tren Maya y adornó exclamando “El proyecto del Tren Maya es por ustedes y para ustedes”.

[img]tis80s8q42qr[/img]

Señaló que en el 2023 debe entrar en operaciones el Tren, luego que en las comunidades de Don Samuel en Escárcega, Carrillo Puerto en Champotón, Tenabo e Xpujil en Calakmul, hayan aprobado las asambleas informativas y consultivas del proyecto y reconoció que en Xpujil hubo un comentario en contra, pero de alguien que no era de las comunidades, seguidamente hicieron un ejercicio de consulta.
A
ntes de terminar su participación, Jiménez Ponz dijo que el tren moverá artesanías, productos y pasaje, pero también será un proyecto de Bienestar y de responsabilidad con el Ambiente, pues contaminará 50 veces menos que una carretera y habrá pasos animales; será un detonante del desarrollo económico para todos los sectores sin discriminar a nadie ya que es un proyecto de visión integral.

[b]El Insabi llegará a Campeche, es una realidad[/b]

“Va a llevar tiempo pero lo vamos a mejorar, todos los medicamentos serán gratuitos, no solo los del cuadro básico sino todos. ¡No les vamos a fallar!”, así ingresó el tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar a la plaza, ante las decenas de presentes que desde el fondo le gritaban que iba pasar con éste tema.

Fue así como el presidente reconoció que hay insuficiencias que vienen desde antes del nuevo Gobierno y que pese a que en el 2024 podrían venir cambios, harán que el Insabi funcione como debe para que sea un ejemplo para las administraciones federales venideras, pensado en el bienestar de los ciudadanos y en sus necesidades, pues los medicamentos podían ser adquiridos a bajo costo y nunca lo hicieron.

A los presentes les prometió que aproximadamente en un año el Instituto de la Salud deberá funcionar al cien por ciento y esto sólo será de la mano con las autoridades estatales, por lo que a pesar de los abucheos que se dejaron venir sobre el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el presidente de México reconoció el esfuerzo que hacen ambas ordenes de gobierno y aclaró que Aysa tiene fajados los pantalones para ayudar a la 4T.

Por ello afirmó que continuarán todos los programas de Bienestar, en el caso de los adultos mayores dijo que estarán dirigidos para las comunidades rurales desde los
65 años y el resto de las zonas 68, además ésta pensión y otras irán aumentando de acuerdo a la inflación.

Destacó que en Campeche están beneficiados 55 mil 770 adultos mayores, 7 mil 254 niñas y niños con discapacidad, mil 799 niños de guardería. Y respecto al Banco para el Bienestar, en Campeche habrá 27 sucursales del Banco de Bienestar en los pueblos, en Campeche ya iniciaron con los análisis.

También mencionó las becas a estudiantes, informó que hubo 37 mil 602 becas para nivel básico, nivel medio todas las preparatorias y bachilleres 42 mil, 4 mil becarios de nivel superior.

[img]tis80s8q26ix[/img]

Asimismo dijo que en Escárcega, Calakmul y Calkiní construirán universidades. En la de Calkiní será fortalecer y los egresados tendrán trabajo directo en Sembrando Vida aunque no sea solo en Campeche, de Jóvenes Construyendo el Futuro que es para aprendices en diversos sectores, pasara de 3 mil 600 pesos su beca, a un aumento tal como el salario mínimo, en un 20 por ciento extra antes que finalice el 2020.

[b]El bienestar partirá desde el campo[/b]

María Luisa Albores González, Secretaría de Bienestar, también sabe decir palabras bonitas y les endulzó el oído a los campechanos exclamando: “Juntas y juntos tenemos que lograr que la belleza del sureste mexicano sea Real, el bienestar se construye con la gente.

Desde la Secretaría buscarán modelos de desarrollo que tengan como fin una buena vida para los mexicanos, no una explotación a los marginados y los que menos tienen, crearán programas integrales de bienestar que lograrán transformar estas necesidades aunque primero hay que resolver las diferencias entre el campo y la ciudad, por ello mencionó el aumento de 2 mil 500 a 2 mil 620 pesos de la Pensión para el Bienestar, que llegarán a más de 58 mil beneficiarios este año.

Y claro Sembrando Vida, pues en 2019 trabajaron 25 mil hectáreas, en 2020 trabajarán sobre 50 mil hectáreas con 20 mil colaboradores, siendo un apoyo directo de mil 200 millones de pesos para todos los colaboradores, con esto, hay apertura para apoyos destinados en la Producción para el Bienestar.

El Gobierno federal hará un censo y revisión para saber si están llegando a Campeche, donde cañeros y cafetaleros también tendrán apoyo, para ello la recomendación de plantar árboles frutales e intercalar los cultivos, hortalizas, frutales y maderas, pues el apoyo está garantizado hasta el 2024, además que pagan 4 mil 500 y les dan ahorro de 500 pesos para que se pague hasta el 2025.


Lo más reciente

'El Cholito' Camacho aprovecha al máximo sus oportunidades de juego

El pelotero se vistió de héroe ante el Veracruz en un encuentro que terminó 11-2

Antonio Bargas Cicero

'El Cholito' Camacho aprovecha al máximo sus oportunidades de juego

Calor, todos somos culpables

Editorial

La Jornada Maya

Calor, todos somos culpables

Drake, fuera de acción por un desgarre; Chávez regresa al róster de las fieras

El bateador descansará de los partidos al menos dos semanas

Antonio Bargas Cicero

Drake, fuera de acción por un desgarre; Chávez regresa al róster de las fieras

Heraldos de pasiones

Las librerías de viejo, santuarios del bibliófilo que desafían las leyes del mercado editorial

José Díaz Cervera

Heraldos de pasiones

<