Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Sábado 1 de febrero, 2020
A minutos que inicie el evento presidencial de Andrés Manuel López Obrador, agrupaciones de diversos municipios han arribado a los alrededores de la Plaza de la República para manifestar irregularidades en varios sectores.
Desde el municipio de Candelaria llegaron los pobladores de la comunidad Miguel Hidalgo con cartulinas donde reclaman las arbitrariedades del presidente de esa Junta municipal, José Luis Mandujano Echavarría, mencionando el posible desvío de recursos.
De Calkiní, pescadores y campesinos piden cambio de representantes, específicamente de José Cardozo Rivero y Ramón Ochoa Peña, coordinador de programas federal de la Secretaría de Bienestar y encargado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) respectivamente, pues de continuar ellos Calkiní no será testigo del cambio de la 4T.
Del municipio de Carmen, empleados de la planta de Nitrógeno ubicada en la península de Atasta, acusaron que Silver Martínez Izquierdo, Noe Martínez Ochoa, Anselmo Méndez Rivera y Roberto Izquierdo Hernández, integrantes del Sindicato de trabajadores de dicha planta, controlan quien entra a trabajar y quien sale, además de vender plazas a conocimiento del Ayuntamiento de Carmen y del Gobierno Estatal.
Asimismo de diversas comunidades como en Punta Xen de Champotón donde le piden energía eléctrica, de Isla Aguada en Carmen acusan desalojo de tierras.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel