Jairo Magaña
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 30 de enero, 2020

Legisladores del PAN y el PVEM señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe aclarar la situación, funcionamiento y alcances del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) este sábado que visitará la entidad. La panista Biby Karen Rabelo de la Torre refirió que será oportuno aclarar en dónde esta el error y el mal funcionamiento; si en el gobierno estatal o en el federal, y en su caso resolver los errores para un buen funcionamiento. Por su parte, Alvar Ortiz Azar, del Verde Ecologista, añadió que el Tren Maya está causando mucha oposición en la entidad y aún no hay un proyecto ejecutivo responda a las dudas.

El tema recurrente con el gobierno federal, al menos en Campeche desde inicios de año, es el Insabi, que han usado algunos funcionarios de partidos contrarios al gobierno federal para golpear el cambio de Seguro Popular.

La panista pidió aclaraciones y dijo que de ser necesario buscará acercarse a AMLO, pues ante la información de que es el gobierno del estado el que no ha firmado el convenio de colaboración, pidió que ahora con su visita determine responsabilidades ya que según la fecha límite para la firma estatal es este viernes.

Por su parte, Ortiz Azar resaltó los temas ambientales y el problema que ha generado el Tren Maya, destacando que Campeche es uno de los estados de mayor oposición al proyecto en la península, donde colonos de la capital y pueblos indígenas han reclamado no estar de acuerdo por las reubicaciones y los riesgos que hay para zonas protegidas en Calakmul.

Señaló que, al no existir un proyecto ejecutivo, no saben cómo garantizarán la protección de especies animales que están en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la estatal de Balam Kú.

Dijo que la visita de AMLO debe ser con la mayor apertura posible, pues lo único que les notificaron es que la visita será para hablar precisamente del Tren Maya y el Insabi, por lo que al menos tienen la esperanza que el sábado solucionen el tema de la coordinación de servicios pues lo único que deben buscar es el bienestar de los campechanos que aún están en incertidumbre sobre los servicios que les brindarán a los pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

<