Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 21 de enero, 2020

Las picaduras dentales son el principal padecimiento epidemiológico del país, alcanzando un índice del 95 por ciento en menores de seis a nueve años. En [i]Carmen[/i], nueve de cada 10 niños de preescolar o primaria la padecen, afirmó la doctora Zaira Fabiola Vázquez Cachón, especialista en odontología pediátrica.

“La prevalencia de la caries en México y el mundo era del 70 por ciento hace unos 30 años. Sin embargo, en la actualidad se estima que hay 20 millones de mexicanos que nunca han tenido un cepillo dental en su mano”, destacó la especialista.

[b]Llamado a cuidar la salud bucal[/b]

Agregó que en adultos, además de la caries, las principales enfermedades bucales son la periodontal, inflamación de encías, maloclusiones (alineamiento anormal de los dientes) y cáncer bucal, la mayoría se pueden prevenir, evitando así que surjan otras enfermedades.

Vázquez Cachón recomendó a la población valorarse periódicamente con odontólogos profesionales y certificados.

Igualmente, llamó a los padres de familia a vigilar que sus hijos realicen el cepillado diario de sus dientes, para que todos los niños se los cepillen en el preescolar y primaria, práctica que, dijo, los legisladores locales deben promover y elevar a mandato legal.

“Esto implicaría que el gobierno tenga la obligación de darle a todos los niños inscritos en escuelas públicas un paquete con cepillo y pasta dental, para que se queden en los salones de clases, e instaurar el buen hábito a la edad adecuada, que es cuando los niños están chicos”, agregó.

[b]Apoyo de los padres de familia[/b]

Sostuvo que se avanza en un programa de prevención que puede reducir las caries hasta en 40 por ciento en la población infantil. Sin embargo, de requiere del apoyo de los padres de familia.

Indicó que, de continuar con este programa, en nueve o 10 años se tendrá la oportunidad de reducir la prevalencia de la caries hasta en 50 por ciento; que sigue siendo alta, pero sería un gran avance.

"Para eliminar la caries por completo deberíamos desaparecer el azúcar de la dieta de los mexicanos, lo cual es imposible. Antes bastaba decirle a los niños 'no comas dulces, golosinas, enjuágate la boca'. Hoy, al dar un paseo en el supermercado, se da uno cuenta que todo tiene azúcar: los cereales, lácteos, refrescos, jugos, embutidos; a todo le ponen azúcar, eso ha hecho que los casos de pacientes con infecciones bucales hayan subido", concluyó.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

<