Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter @Pemex
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Domingo 12 de enero, 2020

La empresa carmelita Marinsa, del Grupo Cemza, se encuentra lista para participar en los concursos de los clúster que licitará Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, como parte del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos mediante el cual se pretende licitar 20 nuevos campos petroleros en tierra y aguas someras.

Luego que en 2019 se le adjudicaran a Marinsa los campos XIkin y Esah, en el clúster 1, la compañía carmelita se prepara para buscar nuevos campos, según dio a conocer José Luis Zavala Solís, presidente del consejo de administración de Grupo Cemza, quien no descartó la posibilidad de que Marinsa desarrolle alianzas con otras compañías nacionales o extranjeras para participar en estos nuevos concursos, que se esperan sean dados a conocer en los próximos meses.

[b]Esperan conocer clúster[/b]

Para definir qué tipo de alianza se podría realizar, Grupo Cemza y Marinsa esperan conocer los clúster que Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propondrán en el programa de licitaciones.

“Como sabemos, Pemex quiere incrementar la producción de crudo, para lo cual creó el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, y dentro de ese programa tienen pensado comenzar a perforar alrededor de 20 campos de forma anual; los primeros ya se asignaron el año pasado, se agruparon en clúster y se concursaron, de los cuales el Grupo Cemza y Marinsa tiene uno que está desarrollando”.

En 2019, Marinsa logró la adjudicación de los campos mencionados anteriormente; en el primero de ellos se está llevando a cabo la perforación de los pozos Xikin 22 y Xikin 45, mientras que el segundo fue postergado por Pemex.

Tras el concurso de 20 campos en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Pemex anunciaron que de manera anual se licitarán 20 pozos más, los cuales se agruparán en clúster, en espera que próximamente se den a conocer las licitaciones para estos.

Zavala Solís indicó que, motivados por los resultados positivos en el campo Xikin, Grupo Cemza y Marinsa se preparan para los concursos de este año.

“Cemza y Marinsa estarán participando por varias razones, principalmente porque creemos en el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, creemos que hay que perforar y hay que generar empleos, y con estos proyectos se pueden impulsar, ya que tan solo en el campo Xikin se está empleando a más de 400 obreros”, abundó.

El ejecutivo sostuvo que estos proyectos le han permitido a Grupo Cemza generar derrama económica, luego de varios años de crisis tras la caída de los precios del petróleo, con el apoyo a la micro y pequeña empresa, a través de la contratación de bienes y servicios, con una derrama anual aproximada de 250 millones de pesos.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

<