Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de enero, 2020

En conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Turismo, su titular Jorge Manos Esparragoza aseguró que durante los días de vacaciones invernales en Campeche, el turismo nacional e internacional dejó una derrama superior a los 80 millones de pesos. En la capital fue de al menos 30 millones y el resto distribuidos en la entidad, ocupando Carmen el segundo puesto. Además reveló que del total de visitantes, cuyo conteo oficial aún no finaliza, 90 por ciento fue turismo nacional y el resto internacional.

El funcionario refirió que en el estado hay unas 10 mil habitaciones, la mayor parte en Carmen, que posee alrededor de 4 mil. También reveló que hubo más de 20 mil visitantes durante esos días, los cuales permanecieron entre dos y tres días.

Entre los datos revelados destaca que el 90 por ciento de los visitantes fue turismo nacional, proveniente de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México principalmente; el 10 por ciento restante llegó mayormente de Europa y Estados Unidos.

También mencionó que las visitas a las zonas arqueológicas aumentaron significativamente; Edzná y su espectáculo nocturno, denominado Espejo de los Dioses, así como Calakmul y la Reserva Protegida de la biósfera, llamaron la atención del turismo, no sin dejar de lado que municipios como Champotón y su gastronomía, Palizada como Pueblo Mágico, Calkiní y sus artesanías, también tuvieron muy buena presencia de visitantes.

Manos Esparragoza indicó que no se pudo hacer comparaciones, pues el año pasado no se hizo un corte formal del turismo que arribó para las vacaciones invernales, pero aún así consideró muy buena la temporada.

[b]Empresas buscan espacio para operar en Campeche[/b]

“Debemos dejar de especular y ser claros: El Tren Maya es un proyecto que beneficiará de manera directa a las comunidades, para ello hay que buscar las condiciones necesarias para aceptar el reto de atender al incremento de turismo que habrá con el mismo”, señaló el funcionario ante los cuestionamientos sobre la intención de empresas de llegar a la entidad para poner en marcha nuevos hoteles en la zona sur del estado, que se prevé será la más impactada.

Confirmó el interés de empresas nacionales e internacionales para poner en marcha espacios turísticos cercanos entre Calakmul, Candelaria, Palizada, Escárcega y Carmen, pero a su vez, reconoció que hay interés también de los hoteles locales de crecer y mejorar, así como de ampliar el número de habitaciones y la indicación de la Federación ha sido apoyar a los negocios locales.

[b]Nadie está exento a robos en sus vacaciones[/b]

Uno de los aspectos que llamaron la atención durante la temporada vacaciones fue el presunto robo de diversos artículos y dinero en efectivo a un par de turistas proveniente de Argentina. Al respecto, el secretario indicó que nadie está exento de sufrir robos en las ciudades a donde vaya a vacacionar, e incluso justificó que la Sectur no puede hacer más que exhortar a las empresas a brindar un servicio de calidad y que cooperen con las autoridades en estos casos.

Destacó que Campeche no sufre de malos números en este aspecto pero que este tipo de cosas no deben pasar para que no haya malos comentarios cuando estos turistas regresen a su país y contrario a lo sucedido, recomienden visitar a la entidad por su seguridad.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

<