Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 7 de enero, 2020

Desde la presentación de la Ley de Egresos del Estado de Campeche, el gobierno estatal destinó poco más de 61 millones de pesos para la elaboración de las placas destinadas al parque vehicular de la entidad durante los próximos tres años. Según se reveló en la presentación de las placas, realizada el pasado lunes por la tarde, en la elaboración del presupuesto se tomó en cuenta a más de 312 mil vehículos, por lo que las placas costaron casi 200 pesos, mientras que los campechanos pagarán mil 140 pesos por éstas a partir del 20 de enero, cuando inicia el remplacamiento vehicular, que debe concluir el 31 del mismo mes; a partir del 1 de febrero el costo será ajustado a mil 200 pesos.

El derecho de remplacamiento está tasado en 13.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor será, hasta el 31 de enero, de 38 pesos con 49 centavos. Este valor aumentará el 1 de febrero, y el costo final aparecerá publicado en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i], pero las cuentas muestran que el precio de las placas para vehículos particulares, de transporte público y de carga es de mil 140 pesos con 61 centavos, es decir, cinco veces más.

Mientras, se especula que el valor de la UMA superará los mil 200 pesos; es decir, los propietarios de vehículos terminarán pagando seis veces más el costo de las placas.

Al respecto, la diputada panista Biby Karen Rabelo de la Torre admitió el aumento en el costo de las placas en este primer pago que incluye el par de metales y la tarjeta de circulación, pero ovacionó que la decisión fuera bajar tres UMAS en los refrendos sucesivos; es decir, durante el tiempo de vida de las láminas, los propietarios de automóviles realizarán tres pagos: el primero, por 13.5 UMAS, este 2020, y en 2021 y 2022 pagarán tres UMAS en cada ocasión, por concepto de refrendo.


Lo más reciente

Fortalecen la promoción de guías de turistas certificados en Yucatán

Sus servicios serán impulsados en el aeropuerto y en puntos estratégicos

La Jornada Maya

Fortalecen la promoción de guías de turistas certificados en Yucatán

Llega a QRoo personal de Cofepris para investigar posible contagio de ciclosporiasis

Reino Unido reportó casos de personas que se hospedaron en Cancún y la Riviera Maya

Ana Ramírez

Llega a QRoo personal de Cofepris para investigar posible contagio de ciclosporiasis

Florida confirma un muerto y 12 afectados por ''bacteria carnívora'' en el condado de Palm Beach

'Vibrio vulnificus' prolifera en aguas costeras cálidas y salobres

The Independent

Florida confirma un muerto y 12 afectados por ''bacteria carnívora'' en el condado de Palm Beach

Evacuan suburbio de Atenas por incendios forestales; Francia permanece estable pese a ''sectores activos''

Hay viviendas situadas cerca del foco del siniestro, advierte portavoz de los bomberos

Afp

Evacuan suburbio de Atenas por incendios forestales; Francia permanece estable pese a ''sectores activos''

<