En Campeche llama AMLO a no perder la identidad y la fortaleza indígena

Acompañado del presidente de Bolivia, conmemora el 504 aniversario de la Bahía de la Mala Pelea
Foto: Fernando Eloy

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó por sexta ocasión Campeche (desde su investidura) para conmemorar el 504 aniversario de la gesta histórica maya de la Bahía de la Mala Pelea en Champotón, y acompañado de Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinominal de Bolivia, llamó a “no perder la identidad y la fortaleza indígena que como mexicanos tenemos”.

Este acto, dijo el presidente, “es un homenaje a los héroes anónimos de la resistencia indígena que enfrentaron, hasta donde pudieron, el sometimiento de tres siglos impuesto por el régimen colonial; enfrentaron, hasta donde pudieron, el poderío avasallador de los invasores y también resistieron las injusticias del periodo posterior a la consumación de nuestra Independencia”.

Explicó que sobre la batalla de la Mala Pelea, “el etnólogo Luis Barjau nos cuenta que 1517, Francisco Hernández de Córdoba salió de Cuba por orden del gobernador de esa isla, Diego Velázquez Cuellar, con la misión de invadir Yucatán para capturar indígenas y llevárselos como esclavos y, de paso, canjear objetos españoles por oro”.

La expedición estaba compuesta por 110 soldados y una flota de tres naves, dos de ellas de gran calado. Desembarcaron en las costas de las tierras bajas de la península y, tras un buen recibimiento inicial por los pobladores de lo que hoy es posiblemente Campeche, las autoridades indígenas les indicaron que se fueran pronto, al mismo tiempo que, según la crónica, escuadrones de guerra dieron grandes silbidos, trompetillas y tunkules, y ademanes muy bravos.

Entre historia y hechos, el presidente de México llamó a los integrantes de los pueblos indígenas a no sentirse menos, pues para eso hay leyes en la Constitución Política que les da voz, derechos, identidad, protección e igualdad, y que gracias a eso, deben ser respetados en sus creencias, en su imagen, en su cultura. 

Haciendo énfasis a Beatriz Gutiérrez Müller, como investigadora, el mandatario dijo “que la historia sirve para tener un ejemplo, un testimonio, de cómo el pueblo mexicano ha sido oprimido por otras culturas y limitado por quienes han gobernado, pero la muestra en que las cosas deben cambiar es ahora”. 

Arce Catacora reconoció en México un aliado y un ejemplo a seguir, un país con historia y que ha enfrentado adversidades inimaginables, adversidades que Bolivia apenas está enfrentando y que gracias a la amistad diplomática y ahora personal con Andrés Manuel López Obrador, el Estado Plurinominal de Bolivia entiende como deben abordar sus problemas y situaciones internas como país. 

Dijo que Bolivia siempre estará agradecida con México por darle un lugar a Evo Morales cuando recibió un Golpe de Estado por incomodar a grandes transnacionales y por ello, dijo que celebrará y dará el lugar a los indígenas bolivianos que merecen. 

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, dio gala de historia y de la importancia del día, reconoció en Moch Koj Woj al gran primer Héroe de América debido al valor para enfrentarse a los españoles que no llegaron con las mejores intenciones, pero sobre todo, reconoció a Andrés Manuel por el valor que le ha dado a Campeche. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

<