Un día en Cachitos, es un día de Spa: Antonio Cach

La finca cuenta con quiosco comunitario, área de vivero y tortuguero
Foto: Israel Mijares

Lo que un día comenzó como un hobbie a finales del 2009, hoy es un deleite para cientos de visitantes a la ciudad de Campeche que piden información a través de diversos medios, pero es gracias a Facebook que la cooperativa turística rural Los Cachitos ha visto, tras la pandemia, la oportunidad que esperaban cuando iniciaron con la idea de convertir su finca de descanso en un punto de Ecoturismo Rural en la ciudad de Campeche.

Los Cachitos está ubicado a 15 minutos de la ciudad, en el poblado de Chiná rumbo a la carretera Chiná-Uayamón, exactamente en el lote tres de la calle San Francisco Uxmal y es una de las ocho cooperativas de turismo rural en el estado que hoy forman parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC). 

El lugar cuenta con estacionamiento para 20 vehículos, dos albercas de diferentes dimensiones, canchas de futbol y volibol, quiosco comunitario, mirador fotográfico, restaurante, baños, área de vivero, tortuguero, tres alerones para estancia, asador por si uno contrata alguna de las piscinas y casa del árbol para los niños.

 

 

Pero es en sus servicios donde está la magia, tienen un espacio para avistamiento de aves, ya que la zona al no estar super poblada, llegan diversas especies aves, entre ellas aguilillas negras. También al tener relación con el rancho las Potrankas, Cachitos ofrece paseo a caballo o senderismo, con personal calificado para el control de los animales.

Al llegar te atiende Antonio Cach, que desde un principio te advierte con una sonrisa que no te vas a querer ir del lugar. Él es el dueño de la firma y junto a su esposa doña Concepción, y sus hijos, dan vida a un centro ecoturístico que ofrece desde avistamiento de aves, hasta paseo a caballo por la zona en un radio de al menos 20 hectáreas de zona rural.

Ideal para la familia y los amigos, don Cachito dice que con sus propias manos y las de su esposa han sembrado todas las plantas que pueden observarse en el lugar, pues hay una gran variedad de ellas, desde jimbas y árboles frutales, hasta la formación de un vivero donde tienen flores del desierto, orquídeas, palmas reales, naranja agría, sin olvidar algunas hortalizas, estas últimas son utilizadas para la preparación de los platillos que ofrecen en su menú.

 

 

“No ha sido fácil, llevamos 10 años adecuando el lugar, todo porque antes trabajaba en una institución educativa y en mis tiempos libres venía, poco a poco hemos transformado el lugar porque antes mi papá lo utilizaba como espacio para sus animales de granja, cuando ya no podía atenderlo, poco a poco lo fui acondicionando, cuando no estaba en la escuela trabajando, estaba aquí y espero que mis hijos continúen con esto”, señaló.

Sin embargo, el sueño no para ahí. Don Toño tiene la visión ahora como integrante de la APTC, ampliar su espacio de estancia y mejorar aún los servicios que ofrece, es decir, tiene el plan de construir un restaurante en forma con cocina profesional, buscar más actividades como paseo en cuatrimotos y que el lugar sea aún más grande para construir cabañas para quienes quieran quedarse un fin de semana.

Señala que gracias a la Alianza no solo han tenido la oportunidad de conocer los servicios de las demás cooperativas, sino que los han motivado a ver este hobbie como un sustento de vida y con el apoyo de sus hijos pondrá en marcha la meta a largo plazo pues “tenemos todo, calidad humana para atender a todos nuestros visitantes, espacio libre de estrés y la comodidad para pasar un día agradable”.

Hoy es común ver a su hija e hijo y las parejas de estos junto a sus nietas, atendiendo a los visitantes, todos meten mano a la cocina y al mantenimiento del lugar, los nietos están encargados de ventas de refrigerios y de la limpieza de las albercas, mientras que los más grandes preparan los alimentos al carbón y leña, venta de bebidas y ofrecen los servicios ecoturísticos ya mencionados.

 

 

¿Qué es la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC)? 

La red surge desde 2016 con la finalidad de incrementar las visitas turísticas a comunidades rurales para beneficiar a los habitantes sin explotar la naturaleza. Está integrada por tres redes estatales: Caminos Sagrados (Quintana Roo), Consejo de Turismo Rural de Campeche (Campeche) y Co´ox Mayab (Yucatán). 

En total son 273 socios de comunidades indígenas y campesinas agrupados en 24 empresas sociales de turismo comunitario. La APTC funciona con comités conformados por integrantes de todas las redes estatales que trabajan en las siguientes líneas: capacitación, promoción y gobernanza.

Para mayor información puede comunicarse al número 981129989 con Antonio Cach o a través de la red social Facebook escribiendo en el buscador Centro Ecoturístico los Cachitos, pues gracias a la Alianza tienen ayuda de una residente de nombre Carolina que les ayuda con tramites y procesos legales, así como la información en internet.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<