Al acusar a Layda Sansores San Román, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, de manipular las encuestas para imponer como candidatos a las personas con quienes mantiene acuerdos a espaldas del partido, dos diputados locales y decenas de líderes fundadores, renunciaron a este partido político.
De la misma manera, militantes morenistas en la localidad de Hool, en el municipio de Champotón, quemaron lonas de Morena y de Layda Sansores, a quien acusaron de traicionar al partido y los principios de la 4T, aunque expresaron su respaldo a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado se vio disminuida en dos legisladores, luego de la renuncia que anunciaron las diputados Sonia Taja Rosales y Carmen Hernández Mateo, a través de transmisiones en vivo en las redes sociales, al señalar que se encuentra secuestrado por un grupo, encabezado por Layda Sansores.
“Layda Sansores ha traicionado el principio de Morena de no robar, no mentir y no traicionar, al dar la espalda a la militancia sólo para imponer a personas externas, en su loca ambición de poder”, afirmó Hernández Mateo.
Ambos diputados locales sostuvieron por separado que habrán de declararse como independientes.
Queman propaganda
Mientras tanto, en la comunidad de Hool, en el municipio de Campeche, un grupo de aproximadamente 30 militantes morenistas quemó propaganda, así como lonas de Morena y de Layda Sansores, a quien calificaron de traidora, “ya que con sus actos, llevarán a la derrota al partido”.
En un video difundido en redes sociales, los morenistas reiteraron su apoyo al presidente López Obrador, pero no a Sansores San Román, quien ha impuesto a los candidatos a su conveniencia, en contra de la militancia, acusaron.
Edición: Laura Espejo
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada